DGT

El nuevo dispositivo que la DGT te obligará a instalar en el coche vale más de 1.000 euros

Dispositivo DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Dirección General de Tráfico lleva años implantando diferentes medidas para reducir el número de víctimas mortales en las carreteras españolas. El objetivo a largo plazo es que la cifra se reduzca a 0 para el año 2050. Las principales causas de accidentes de tráfico son dos: el uso del teléfono móvil y el alcohol al volante. Por este motivo, la DGT ha aprobado la obligatoriedad de que todos los vehículos lleven un nuevo dispositivo a partir del 6 de julio 2022.

El dispositivo en cuestión es un alcoholímetro antiarranque. Tal y como su propio nombre indica, el conductor tendría que someterse a un test de alcoholemia al arrancar el coche y, si supera la tasa de alcohol permitida, el vehículo se bloquearía. El sistema ha sido bautizado con el nombre de ‘Alcolock’ y lleva ya un tiempo en el mercado.

Sin embargo, el hecho de que vaya a ser obligatorio puede suponer un gran problema económico para los conductores. Y es que, el precio del alcoholímetro antiarranque asciende a 1.000 euros, a los que hay que sumar el coste de la instalación, en torno a 100 euros.

La DGT considera esencial implementar este dispositivo obligatorio para evitar que un conductor ebrio pueda ponerse al volante. Si supera la tasa de alcoholemia, el vehículo no arrancaría.

Todo apunta a que el plan de la DGT se podría aplicar en la reforma de la Ley de Tráfico, así que vería la luz antes de finales de 2021. El objetivo es que todos los conductores de turismos profesionales de transporte de viajeros y mercancías, tengan instalado el sistema de alcoholímetro antiarranque para mediados de 2022. Lo más seguro es que más adelante se convierta en obligatorio para todos los vehículos, del mismo modo que ocurre en otros países de la UE.

Tasa máxima de alcohol al volante

Según la Ley de Seguridad Vial, la tasa máxima de alcohol es de 0,25 mg/ l en aire espirado para los conductores generales.

Cabe señalar que una tasa de alcohol positiva conlleva una multa de 500 euros, y si es excesiva, se considera delito. Todo queda registrado en la base de datos de la Dirección General de Tráfico, así que si un conductor es recincidente tendrá que pagar una multa de 1.000 euros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias