Carreteras

Carreteras españolas más peligrosas: ¿Cuáles son y dónde están?

Carreteras más peligrosas
Conoce los tramos de carreteras con mayor peligro en España
Blanca Espada

Siempre que viajamos en coche, debemos hacerlo con mucha atención cumpliendo además con toda la normativa de circulación vigente pero incluso tomando todas las precauciones del mundo, no podemos evitar que sucedan accidentes e incluso existen algunos “puntos negros” que en caso de no poder evitar es mejor tomar con más precaución de la cuenta. Conozcamos ahora cuáles son y dónde se encuentran las carreteras españolas más peligrosas.

Carreteras españolas más peligrosas: ¿Cuáles son y dónde están?

A pesar de que en cifras de comparación con respecto a las últimas tres décadas, las victimas mortales en carreteras españolas se han podido reducir hasta un 80% (de 9.344 en 1989 a 1.755 en 2019) tal y como se informa en el libro “Del Infinito al Cero: Así lo hicimos”, todavía cada año se registran muchas víctimas de accidentes de coche.

En el caso del año 2020, el año en el que estuvimos confinados, el dato de personas que murieron bajó hasta las 870 (con casi 3.500 personas que necesitaron ser ingresadas), según datos del informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT marcando un descenso del 21% y del 22% respectivamente con respecto a 2019 (1.1o1 y 4.433, respectivamente).

Este año 2021 sin embargo puede que esas cifras aumenten dado que el Estados de Alarma acabó hace meses y de hecho, estando en plena temporada de verano son muchas las personas que se van estos días de vacaciones. Por ello, debemos conocer bien las rutas y carreteras por las que tenemos previsto viajar y también como no, conocer bien cuáles son aquellas carreteras que representan mayor peligro, las cuáles se recogen en el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), donde se evalúa la Red de Carreteras del Estado y su peligrosidad entre 2015 y 2019.

Consultando el informe podemos comprobar como se alerta de la existencia de 500 tramos de carretera que representan un potencial riesgo para los conductores, si bien tienen un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional con 1.685 accidentes y 2.523 víctimas

La más carretera más peligrosa: el kilómetro 245 de la N-2 (Zaragoza)

Para hacer el informe la AEA ha analizado los tramos de 1km con un IPM (índice de peligrosidad medio) igual o superior a 100 en los últimos 5 años, superando la media nacional (9,5% en 2019) y el resultado es que el tramo de carretera convencional más peligroso de España lo tenemos en el kilómetro 245 de la N-2 a la altura de Zaragoza, dado que su IPM es 6.523,2, cifra 686 veces superior a la media nacional.

Otro de los tramos peligrosos es el kilómetro 12 de la A-55, a la altura de Mos (Pontevedra) si bien es el que registra un mayor número de accidentes (108) y víctimas (194 víctimas). A este le siguen el kilómetro 0 de la autovía A-77 (Alicante), con 100 accidentes y 128 víctimas, y el kilómetro 17 de la autovía T-11 (Tarragona) con 95 accidentes y 155 víctimas.

Otras vías peligrosas

El estudio advierte de otros tramos más pequeños pero que registran todos ellos un IPM que supera también la media nacional . Son 100 vías que en las que destaca el km 20 de la AP-41 (Toledo), con un IPM de 242,2, superando 43 veces el índice nacional medio, mientras que el kilómetro 146 de la AP-7 (Barcelona) está considerado el tramo con mayor número de accidentes: 95 siniestros y 161 víctimas (159 de carácter leve).

El gran problema: la falta de inversión

Como podemos ver, son varios los tramos en los que es mejor circular con cuidad y es que muchos coinciden además con que el estado de las vías está bastante deteriorado, generando un problema que se ha aumentado un 5.7% en los dos últimos años según un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) así que para revertir dicha situación se debería realizar una inversión de al menos 7.463 millones de euros. Algo que choca con la situación actual de los recursos destinados a seguridad vial y conservación de la red de carreteras dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los cuáles se han reducido más del 75% entre 2009 y 2019.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias