Coche

Vacaciones en coche: ¿Cuál es la mejor hora para salir y evitar atascos?

coche revisar vacaciones
Carretera.
Blanca Espada

A pesar de que la operación salida de verano ya fue «inaugurada» a comienzos de este mes de julio, lo cierto es que todavía hay muchos españoles que parten entre finales de julio y principios de agosto para sus vacaciones de verano, de modo que si tú te encuentras entre ellos y tienes pensado irte de vacaciones en coche, será bueno que sepas cuál es la mejor hora para viajar evitando así el tener que encontrarte con un atasco.

Vacaciones en coche: ¿Cuál es la mejor hora para salir y evitar atascos?

Irse de vacaciones implica una ilusión que de repente se puede ver truncada si experimentamos uno de esos atascos de tráfico que tanto se dan en las carreteras españolas durante el verano. Puede que nuestras ganas de llegar por fin a la playa, al apartamento de verano o al hotel reservado sean muchas, pero vernos atrapados en un atasco de verano nos puede hacer desesperar.

¿Cómo evitar el tráfico?

Anteriormente se hablaba de «gran éxodo de verano» refiriéndose precisamente a la «huida» desde las principales ciudades que se producía puntualmente todos los veranos y que te hacía quedarte con la duda de encontrar interminables colas de coches al irte o al regresar, pero esto ha cambiado ligeramente y más desde el año pasado.

Durante el 2020 y con motivo de las estrictas restricciones debido a la Covid-19 pocos fueron los coches que salieron de vacaciones así que de alguna manera, ese «gran éxodo» no se produjo. Pero este 2021 las vacaciones vuelven a imperar para muchos españoles que ya preparan su coche para viajar en cuánto puedan.

Surge entonces la duda de si este año podremos viajar con más tranquilidad dado que también es mucha la gente que ha optado por no viajar en verano y disfrutar de unas vacaciones en un destino más cercano o en su propia ciudad. Entonces ¿a qué hora salimos con el coche?.

La respuesta a esa pregunta podría ser: cuando la mayoría de las personas estén ocupadas y no puedan salir. Algo que también se puede aplicar a la «operación retorno» cuando acaben nuestra vacaciones.

Esto significa que puede ser preferible un viaje nocturno o de madrugada para evitar el tráfico, mientras que es mejor evitar salir de viaje los fines de semana o, en general, durante los días «clave» de la vacaciones. Es decir el día 15 de julio (cuando muchos cogen por fin sus vacaciones de verano) o el 31 del mismo mes o incluso el 1 o el 15 de agosto.

Entonces será buena opción pensar en irnos un día de entre semana cuando posiblemente haya menos tráfico debido a que la gente todavía está trabajando y esto significaría menos vehículos en la carretera.

Sin embargo, la respuesta no siempre es tan obvia y simple. De hecho, si la regla de salir cuando otros no se van pudo haber sido un pilar casi seguro para no encontrar tráfico hasta hace unos años, ahora hay variables a considerar .

De hecho, no se puede confiar en que nadie trabaja los domingos. De hecho, muchos ahora también trabajan durante el fin de semana y tienen un día libre entre semana y, además, los horarios de trabajo son realmente variados; solo piensa en el trabajo por turnos. Por lo tanto, si deseas evitar el tráfico, es bueno informarse antes de partir.

¿Qué dice la DGT?

Y la primera consulta, evidentemente, se la hacemos a la DGT que de hecho semanas atrás ya explicó que existían una serie de horas en las que se producen más atascos, especialmente en los tres días que comprenden el fin de semana.

De este modo, y si no tienes más remedio que irte entre el viernes y el domingo, debes saber que las horas de mayor atasco estos días son:

  • Viernes: los grandes atascos en este día se producen entre las 17:00 y las 22:00 horas, así que es mejor viajar bien temprano.
  • Sábado: En este día el horario de atasco es mucho más temprano, entre las 09:00 y las 13:00 horas, así que o viajas de madrugada o es mejor esperar a la tarde.
  • Domingo: En este día los atascos suelen producirse en coches que regresan especialmente entre las  19:00 y las 24:00 horas.

El secreto para no encontrar tráfico: usar Google Maps

Con las pautas dadas y con lo que explica la DGT es posible que este verano si te vas de vacaciones con el coche podrás evitar los atascos pero existe además otra alternativa para entender cuándo salir y evitar encontrar tráfico y quizás sea la más efectiva: Google Maps y el navegador .

Claro, Google Maps no puede hacer predicciones con semanas de anticipación y ayudarnos a elegir la mejor fecha para partir, pero lo que sí puede hacer es mostrarnos cuáles son las calles más transitadas en tiempo real y también sugerir todas las posibles alternativas válidas sin que el conductor tenga el menor estrés.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias