Okgreen

12 consejos para viajar en coche en verano

Horas de riesgo

Hoy es 1 de julio, y muchos españoles empiezan sus vacaciones de verano. Como ves, los que trabajamos en MotorAffinity no pertenecemos a este grupo, pero estamos encantados de tratar de hacer de tu viaje algo más sencillo y seguro. Si vas en coche hasta tu destino, te interesan estos consejos.

Programa el viaje

RutaPuede parecer una obviedad, pero aún hay quien viaja a lo loco. Revisa que llevas toda la documentación en regla y revisa la ruta que vas a seguir. Si puedes, lleva siempre un GPS contigo. Hay que elegir la ruta más idónea y que presente mayor seguridad, independientemente el tiempo que sea necesario invertir. Las autopistas son las vías más recomendables por su seguridad.

Revisa tu coche

Revision cocheAntes de cualquier viaje largo, tu coche debe pasar una revisión. Hay que comprobar que todos los niveles -agua, aceite, líquido de frenos…- están correctos. Especial atención debes prestar también a los neumáticos. Revísalos y, si es necesario, no dudes en cambiarlos. Unos neumáticos en buen estado salvan vidas.

Descansos

DescansoDescansar adecuadamente antes de iniciar el viaje. No iniciar nunca un viaje si no se encuentra descansado o no tiene previsto compartir las horas de conducción. Dormir inadecuadamente duplica la posibilidad de tener un accidente y, además, un conductor fatigado mira las señales y el retrovisor hasta cuatro veces menos. No olvides tampoco parar cada dos horas o 200 kilómetros para recargar pilas.

Los viajes en grupo

Viajes en grupoEs bastante frecuente salir de vacaciones con familiares y amigos en varios vehículos. En este caso, se suelen disparar algunas conductas de riesgo, como el adelantamiento precipitado. Por este motivo, es conveniente circular a un ritmo similar, pero sin pretender realizar el viaje en cada momento juntos.

No fijarse un horario de llegada

Horario de llegadaUn error grave y frecuente es establecer una hora de llegada al lugar de destino, puesto que un posible retraso puede hacer que se quiera recuperar el tiempo perdido y con ello incrementen las conductas de riesgo, como el aumento de velocidad o los adelantamientos indebidos.

Evitar las horas de más peligro

Horas de riesgoEs preferible viajar durante el día, sobre todo si se tiene problemas de visión o somos proclives a quedarnos dormidos. Durante la noche, las posibilidades de sufrir un siniestro se incrementan entre las dos y las cinco de la madrugada. Del mismo modo, hay que evitar conducir entre las dos y las cuatro de la tarde. El calor y el sueño que suele entrar a la hora de la siesta son malos enemigos.

Comida adecuada

ComidaDurante el viaje se debe realizar una alimentación ligera y no grasa, respetando los horarios habituales de comida. Es también conveniente dar un paseo después de ingerir alimentos. No olvides tampoco beber abundante agua para contrarrestar la fatiga muscular.

La temperatura del vehículo

ClimatizadorEl coche debe estar bien aireado y a una temperatura de unos 20 grados, algo fundamental para evitar la fatiga y el adormecimiento.

El equipaje

EquipajeEvitar el exceso de equipaje siempre que sea posible. Y cuando no lo sea, hay que procurar distribuir la cara de forma idónea. Con ello mejorará la estabilidad, la frenada y el consumo.

Sistemas de seguridad

Cinturon de seguridadSiempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

No consumir alcohol

AlcoholPuede parecer una obviedad, pero los datos de la última campaña de la DGT en este sentido nos dejan en mal lugar. Consumir alcohol o drogas no es compatible con la conducción.

Respetar las reglas

Limite de velocidadOtra obviedad que generalmente pasamos por alto. No debemos superar los límites de velocidad, y tenemos que mantener siempre la distancia de seguridad.

Lo más visto

Últimas noticias