La DGT dará de baja a miles de coches de forma automática: ¿cómo se puede evitar?

Los coches que no tengan seguro ni hayan pasado la ITV de los últimos diez años pueden ser dados de baja automáticamente por la DGT.

El 60% de los conductores no usan las tecnologías de su coche: esta es la lista de las más odiadas
Vehículos
Blanca Espada

Si eres propietario de un coche para el que hace más de diez años que no contratas un seguro o no lo llevas a que pase la ITV, puede que tu coche acabe siendo dado de baja de forma automática por la DGT, de modo que para evitarlo tendrás que hacer lo que te contamos a continuación sobre coches y bajas automáticas de la DGT.

La DGT dará de baja coches de forma automática: ¿Cómo se puede evitar?

Puede que como muchas personas, tengas un coche que consideras un «clásico» al que ya apenas sueles sacar, pero para el que tampoco tienes un seguro o has pasado la ITV de los últimos años. Pues en caso de que desees sacarlo para probarlo o dar una pequeña vuelta es posible con que te encuentres con una multa por llevar un vehículo que ha sido dado de baja por la DGT.

Y es que la Dirección General de Tráfico está sacando de la circulación a todos aquellos coches que en los últimos diez años ni han pasado la ITV y tampoco tienen un seguro contratado. Una acción que aunque irreversible sí que podemos solucionar dado que para volver a dar de alta el vehículo de nuevo será necesario iniciar el llamado «procedimiento de rehabilitación».

Cómo y por qué se producen las bajas de oficio de la DGT

La baja automática de un coche es en realidad una baja de oficio por parte de la DGT en base a lo establecido en el Real Decreto 265/2021 que modifica el artículo 35 del Reglamento General de Vehículos. Para que se produzcan se deben dar uno de los dos factores (o los dos) que os hemos señalado, de modo que si tienes un coche que no tiene seguro y tampoco la ITV durante el periodo de los últimos diez años, es normal que la Jefatura de Tráfico considere que o bien ya no existe o bien no lo tienes en circulación y con ello que lo den de baja.

Claro está que la persona que reciba la notificación en la que su coche ha sido dado de baja automáticamente por parte de la DGT, tiene la opción no de anular la baja, pero sí de que el coche se rehabilitado. 

Antes de explicaros cómo hacer esto tenemos que hacer mención a los motivos para estas bajas de oficio que no son otros que el hecho en sí de intentar evitar que muchos coches o bien sigan en circulación con una situación irregular (dado que no llevan seguro y tampoco han pasado la ITV) o también, controlar mejor el elevado número de bajas temporales que se producen y que pueden llevar a situaciones como que el coche sea importado al extranjero o que haya un mercado negro de piezas de desguace.

¿Qué podemos hacer si nuestro coche ha sido dado de baja?

Si queremos evitar que nuestro coche que no estamos usando o con el que circulamos de forma irregular no se encuentre con una baja automática, tendremos que contratar un seguro y evidentemente conseguir que pase la ITV, aunque si no vamos a mover el coche, otra opción es la dar el vehículo de baja temporal de modo que te ahorrarás el pagar el impuesto de circulación, no hará falta que pases la ITV aunque dichas bajas duran solo un año, de modo que pasado ese tiempo tendrás que renovarla.

Y en el caso de que ya te hayan dado de baja de oficio el coche, lo que tienes que hacer es dirigirte a la DGT donde tendrás que pedir el impreso de rehabilitación y rellenarlo, pero también pagar las tasas correspondientes para que el coche esté de nuevo dado de alta, además de la documentación que acredite la propiedad del vehículo y la tarjeta de inspección técnica, o que presentemos el justificante de haber pagado el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias