«No me cambié de ropa la noche del crimen»: la versión del acusado del asesinato de Miriam en Meco
Sergio, único acusado del asesinato de la joven Miriam en la localidad madrileña de Meco, mantiene su inocencia cuando la investigación del crimen llega a su fin con el resultado de un ADN comprometedor, varias pruebas discutibles y un puñado de indicios. Todo a pesar del minucioso trabajo de la juez del caso y los guardias civiles de homicidios.
Sergio insiste en que inocente del crimen de Miriam Vallejo, muerta de 90 puñaladas el 16 de enero de 2020. Miriam compartía su vivienda con su amiga Celia y el novio de ésta, Sergio, cuando fue brutalmente asesinada. Fue un crimen “personal” ejecutado por alguien que conocía a Miriam, lo prueba el ensañamiento del asesino y las puñaladas en la cabeza. Y Sergio, siempre entre los sospechosos, pasó a ser el único señalado cuando se descartaron a los otros siete investigados.
Sergio fue el último que vio con vida a Miriam cuando la chica salió con los perros a las 20:30. La Guardia Civil cree que la siguió y le atacó por la espalda agarrándola por el cuello (se encontró ADN de Sergio en la parte trasera de la sudadera de la víctima) acuchillándola cerca de 90 veces. El asesino dejó la punta de un machete clavada en la víctima, un machete muy similar a otro que la Guardia Civil encontró en el domicilio de Sergio. Y para terminar, los testigos cuentan que Sergio tenía arañazos en la cara cuando acudió al velatorio de Miriam. Los guardias creen que el móvil del crimen es la venganza, porque un testigo relató que Miriam alertó a su amiga Celia de que Sergio le era infiel.
Sin embargo Sergio, en libertad a la espera de juicio, insiste en su inocencia. OKDIARIO ha accedido a su única declaración tras su detención ocho meses después del crimen. Durante 40 minutos, el presunto asesino, tranquilo pero preocupado, responde a todas las preguntas y explica punto por punto su versión de los hechos defendiendo su inocencia.
¿La mató porque desveló que era infiel?
Preguntado por el móvil del crimen, Sergio cuenta que mantenía una relación cordial con Miriam propia de compañeros de piso. Niega que hubiera tenido cualquier insinuación o relación con la víctima. Admite que había tenido relaciones con otra mujer además de con su novia Celia pero asegura que Miriam jamás le dijo nada al respecto.
¿Tuvo tiempo de cometer el crimen?
Sergio cuenta que no se movió de la vivienda que compartía con Celia y Miriam. Recuerda que estuvo hablando con su hermano por teléfono mientras Miriam se marchaba a sacar a los perros, aunque el análisis del móvil ha demostrado que desde que Miriam abandonó la casa hasta que encontraron su cadáver Sergio no habló con nadie. Sí chateó con una amiga justo en los minutos en que se sitúa el crimen, esto podría descartarle como asesino aunque hay espacios de 4 y 7 minutos entre mensajes.
Sergio admite que desde la casa hasta donde mataron a Miriam se tarda diez minutos caminando lentamente. Miriam se despidió de Sergio a las 20:30 y la encontraron muerta a las 20:52. El teléfono sitúa a Sergio en la casa, pero es la misma antena que da cobertura a la zona donde mataron a Miriam. Sergio podía haber estado en cualquiera de los dos lugares.
¿Tenía el arma del crimen?
La Guardia Civil cree que Sergio tenía dos machetes. Uno sería el que utilizó en el crimen y dejó la punta clavada en el cuerpo de la víctima. El otro machete, muy similar, lo encontraron en su casa. Los guardias dicen que él usaba este tipo de cuchillos en sus tareas de pesca. Sergio niega que haya tenido otro machete además del que tenía en casa. El machete de Sergio dio negativo a todos los análisis que se le practicaron para relacionarlo con el crimen.
¿Sergio se cambió de ropa la noche del crimen?
En sus declaraciones Sergio siempre ha contado que llevaba puesta la misma ropa, pero su novia Celia dice que llevaba otra diferente. Los perros de la Guardia Civil marcaron olor a sangre en la ropa que señala Celia y los reactivos químicos fueron positivos, aunque nunca pudieron confirmar científicamente que esa ropa de Sergio tuviera restos de Miriam.
¿Por qué el ADN de Sergio estaba en la sudadera que llevaba la víctima?
Sergio cuenta que, como eran compañeros de piso, solían mezclar la ropa en la lavadora. La Guardia Civil dice que es imposible que se mezcle ADN en la lavadora y sólo se mezcle justo en el cuello de la sudadera que llevaba la víctima cuando la mataron. La defensa de Sergio, por su parte, recuerda que también hay ADN de Celia en alguna ropa de Miriam.
¿El presunto asesino acudió con la cara arañada al tanatorio?
Miriam se defendió de su asesino y según un par de testigos Sergio llegó al tanatorio con arañazos en la cara. Otros testigos dicen que era otro el que tenía arañazos. Sergio no recuerda si tenía arañazos o no, pero explica que es algo normal porque es mecánico y se araña en las manos y otras partes del cuerpo cuando trabaja.
Así, punto por punto, Sergio fue respondiendo a todas las preguntas que se le formularon. Su abogado, puso el punto final a la declaración recordando que declaró voluntariamente ante la guardia civil tres veces antes de que le detuvieran, que dio su ADN voluntariamente cuando se lo pidieron y no se negó a un registro voluntario de su casa en las primeras horas de la investigación. Un tribunal tendrá que decidir más pronto que tarde si Sergio es o no culpable del asesinato de Miriam.
Temas:
- Alcalá Meco