CIS: la corrupción sube ocho puntos como segunda preocupación tras el paro

La preocupación por la corrupción experimentó un nuevo repunte el pasado mes de febrero, tras el estallido del ‘caso Taula’ en el Ayuntamiento de Valencia, y continúa como segundo problema nacional por detrás del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado, que refleja asimismo, que ha crecido el porcentaje de españoles que descalifica la situación política, que llegan ya al 76%.
El sondeo se basa en 2.478 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 256 municipios de 46 provincias entre el 1 y el 11 febrero, justo después de que el Rey encargase a Pedro Sánchez que intentara formar gobierno y en los días en los que el líder del PSOE inició los contactos para ello. No obstante, el trabajo de campo finalizó antes de la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y de la fracasada investidura de Sánchez.
El estudio revela que la falta de gobierno en España como consecuencia de la incapacidad de los partidos para sellar un acuerdo de investidura preocupa a los españoles tan poco como la independencia de Cataluña, ya que ambos asuntos figuran con un 1,4% de menciones espontáneas en los cuestionarios.
Eso sí, en el último mes han aumentando tanto los que descalifican la situación política como la económica. Respecto a la coyuntura heredada de las elecciones generales de diciembre, los que la definen como «mala o muy mala» han pasado del 70 al 76,7%, mientras que quienes cree que es «buena o muy buena» han caído del 3,5 al 2,2%.
Para el 43,3% la situación política es peor que hace un año, mientras que el 9,2% considera que es mejor, un 21,3% augura que dentro de doce meses empeorará y un 19,2 confía en que mejore.
Temas:
- CIS
- Corrupción
- Paro