Blanca Fernández Ochoa

El juez ya tiene el resultado de la autopsia pero no entregará el cuerpo de Blanca a su familia «todavía»

En su mochila se encontraron medicamentos que tomaba con receta para su trastorno de bipolaridad

El análisis toxicológico podría conocerse "en varios días" aseguran fuentes de la investigación forense

Ver vídeo
Pelayo Barro

El juez ya tiene en sus manos el informe preliminar de los forenses que describe cómo y en qué circunstancias falleció Blanca Fernández Ochoa. El juzgado de instrucción nº 5 de Collado Villalba ya está preparando el primer comunicado público con los detalles de la autopsia, que será revelado esta tarde. La familia ha solicitado el cuerpo de la ex esquiadora para poder incinerarla, por deseo expreso de sus hijos, pero el juez aún no lo ha autorizado hasta recibir el visto bueno de los forenses. Todavía quedan pruebas por realizar.

La primera autopsia ha finalizado y los técnicos forenses del Instituto Anatómico ya han entregado al juez el informe provisional. Así ha podido confirmarlo OKDIARIO de fuentes judiciales. En ese documento se encuentran las causas de la muerte de la ex deportista y la ‘data’. Es decir, la aproximación temporal al momento del fallecimiento, para la que se están utilizando técnicas de entomología forense: el análisis de los insectos que aparecen en restos cadavéricos.

La exploración inicial finalizó en torno al mediodía. Fue entonces cuando los forenses elaboraron el informe encargado por el juez, que no es el definitivo puesto que aún se están realizando pruebas sobre el cuerpo de Fernández Ochoa.

Causas de la muerte

Sin embargo, en ese documento ya figuran las causas de la muerte con «bastante precisión» aseguran fuentes de la investigación. De momento, sólo el juez y su equipo conocen el resultado. En estos momentos el juzgado de Collado Villalba ya prepara ese comunicado público que se dará a conocer en los próximos minutos o horas.

Por su parte, como ha confirmado OKDIARIO, la familia ha solicitado que se le entregue el cuerpo de Blanca ya que por deseo expreso de sus hijos quieren incinerarlo en el Cercedilla.

El juez no ha dado luz verde a esta petición, ya que está a la espera de que los forenses le confirmen que ya han realizado todas las pruebas periciales necesarias para conocer con total exactitud las circunstancias del fallecimiento.

Las pruebas toxicológicas, por ejemplo, podrían tardar días. Aunque fuentes de la investigación aseguran que no es «del todo necesario» disponer del cuerpo para este tipo de tests.

Estas pruebas toxicológicas y patológicas serán fundamentales para determinar las causas de la muerte. Junto al cuerpo, hallado el pasado miércoles en la zona de La Peñota, se encontraron una serie de medicamentos. Todos ellos con receta médica.

La deportista estaba bajo tratamiento de varias dolencias. La más severa, el trastorno de bipolaridad que le afectaba desde que era niña y que fuentes de su familia confirmaban a OKDIARIO. «Siempre tomaba su medicación» explicaban. Estas pastillas, con base de litio, son las más habituales en este tipo de dolencias psiquiátricas ya que esta sustancia actúa de estabilizador del ánimo.

Autopsia «lenta»

Estaba previsto que el informe preliminar de la autopsia se conociese en torno al mediodía. Sin embargo, como informó OKDIARIO, los análisis realizados en el Instituto Anatómico Forense de Madrid fueron “más lentos” de lo esperado ya que el cuerpo, en una primera exploración, no mostraba golpes suficientes como para considerarse la existencia de un traumatismo letal.

El peso de la autopsia lo han llevado los miembros de la Brigada de Policía Científica, que han ordenado un blindaje total de las pruebas periciales para evitar filtraciones a los medios antes de que el informe llegase a manos del juez de Instrucción nº5 de Collado Villalba. El juzgado del que depende la investigación.

En las últimas horas ya se manejaban informaciones sobre el hallazgo de medicamentos en la mochila que llevaba la ex esquiadora. Medicamentos todos ellos con receta médica que la medallista olímpica tomaba desde hace tiempo por un problema psiquiátrico relacionado con un trastorno de bipolaridad, dolencia que venía sufriendo desde hace décadas tal y como confirmaba la familia a OKDIARIO.

Los resultados toxicológicos de las pruebas “tardarán unos días en conocerse” advertían fuentes de la investigación. También el análisis de su sangre y de los restos y vestigios que pueda ofrecer el cuerpo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias