Tráfico

La DGT explica por qué es tan peligroso conducir con calor en el coche

Peligroso conducir calor
¡
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este verano los desplazamientos por carretera son los grandes protagonistas ya que la gran mayoría de españoles han elegido destinos nacionales para pasar sus vacaciones. Por este motivo, la DGT ha utilizado sus redes sociales para alertar de lo peligroso que es conducir con calor. El organismo no se refiere a la temperatura del exterior, que es algo inevitable, sino a la del interior del vehículo.

Aunque no se considera un elemento de seguridad como tal, lo cierto es que el aire acondicionado puede ayudar a evitar muchos accidentes. En verano, cuando se aparca el coche en la calle y se queda al sol durante muchas horas, al acceder a él la temperatura interior es cuanto menos insportable.

Según indica la Dirección General de Tráfico, cuando la temperatura en el coche es superior a los 35 grados, los efectos en la conducción son muy similares a los de circular con una tasa de alcoholemia de 0,5 gramos por litro en sangre. Por este motivo se dice que el aire acondicionado puede salvar vidas, y no es ninguna exageración.

Por su parte, QuironSalud, en base a un estudio de Prevensis, señala que el 17% de los accidentes que se producen en carretera tienen como causa la conducción a altas temperaturas. El hipotálamo es el encargado de regular la temperatura corporal, y también controla nuestro estado de ánimo y la capacidad de reacción.

Por lo tanto, cuando la temperatura corporal está por encima de los valores normales, las funciones del hipotálamo se ven afectadas. Según QuironSalud, conducir a más de 30 grados en el interior del vehículo aumenta en un 20% el riesgo de cometer errores y reduce en un 22% el tiempo de reacción.

En los meses de verano, el interior de un vehículo aparcado al sol puede alcanzar los 60 grados de temperatura. Así, uno de los errores más comunes es el de poner en marcha el aire acondicionado al máximo nada más entrar.

Lo recomendable es abrir todas las puertas para ventilar el vehículo durante un minuto para rebajar la temperatura interior de forma natural. Una vez transcurrido el minuto, ya se puede encender el aire acondicionado.

Aunque haya momentos del día en los que no haga falta ponerlo porque hace «fresquito» conviene encender el aire siempre para que los cristales no se empañen cuando suba la temperatura exterior.

Y, por último, cabe señalar que es recomendable cambiar los filtros cada 15.000 o 20.000 kilómetros.

¡Ahora ya sabes lo peligroso que es conducir con calor y cómo evitarlo!

Lo último en Sociedad

Últimas noticias