Tráfico

A partir del 18 de agosto miles de conductores podrían quedarse sin carnet de conducir por este fallo de la DGT

Carnet de conducir DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A partir del 18 de agosto miles de conductores de toda España podrían quedarse sin carnet de conducir por un fallo de la DGT. Y es que la Dirección General de Tráfico, a pesar de que queda menos de un mes, todavía no ha convocado el concurso para otorgar la concesión a las autoescuelas para los cursos de recuperación de los puntos del carnet.

Por lo tanto, todas aquellas escuelas de conducción que actualmente están debidamente acreditadas y tienen autorización para realizar estos cursos, no podrán seguir haciéndolos después del 18 de agosto.

Este fallo de la DGT afectará a miles de conductores que no podrán asistir al curso para recuperar sus puntos, de forma que el carnet de conducir de muchos de ellos dejaría de estar vigente.

El director de una autoescuela ha hablado con el diario ‘El Español’ y ha explicado que la concesión caducará el 18 de agosto, y a partir de esta fecha no podrán impartir estos cursos a no ser que la DGT renueve el convenio o convoque el concurso para volver a adjudicar la concesión, pero por el momento no saben nada.

La DGT puede multarte por comer o beber mientras conduces

Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha hablado con ‘Vocento’ y ha aclarado que su intención, en principio, es prorrogar el convenio actual. Y añade que hasta el 18 de agosto hay tiempo suficiente, de forma que no debería haber ningún problema para los conductores que deseen recuperar los puntos de su carnet de conducir.

¿Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir?

El carnet por puntos entró en vigor desde el año 2006 y, desde entonces, según datos de RACE, más de 200.000 conductores han perdido todos los puntos por diferentes motivos: usar el teléfono móvil mientras conducen, circular con exceso de velocidad, dar positivo en la tasa de alcoholemia.

La recuperación de puntos se puede hacer de manera parcial, hasta un máximo de seis puntos. Además, si en dos años no se pierden más puntos, el conductor recupera de forma automática los 12 puntos iniciales, siempre y cuando la pérdida de puntos no se haya producido por infracciones muy graves.

Perder todos los puntos conlleva la pérdida del carnet de conducir. Para recuperarlo hay que esperar seis meses para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial desde que se recibe la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico, además de superar una prueba teórica. Si se aprueba, el conductor recupera ocho puntos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias