Tráfico

Cuidado: así debes circular por una rotonda para que la DGT no te multe

DGT circular rotonda
Lo dice la DGT: así debes circular por una rotonda
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si hay algo que preocupa a muchos conductores, especialmente a los más novatos que acaban de sacarse el carné, es cómo circular por una rotonda. Aunque a simple vista parezca sencillo, no lo es. Todo un quebradero de cabeza que podría pasarle factura, nunca mejor dicho, a los amantes del volante. A continuación te desvelamos lo que dice la DGT y seguro que nunca lo olvidarás, así que muy atento.

Todos tenemos más o menos claro cómo debemos incorporarnos a la glorieta. Pero si estamos en el carril interior, ¿cuál es el momento oportuno para situarnos en el carril derecho y efectuar la salida?, ¿es obligatorio poner el intermitente? Son muchas las preguntas, así que para que todo quede muy claro la DGT ha publicado en redes sociales una infografía de lo más útil donde explica con varios ejemplos cómo hay que circular por una rotonda.

Preferencia de paso

Lo primero y lo más importante: conocer quién tiene preferencia de paso al entrar en la rotonda. Sin importar el tipo de vehículo, los que están dentro de la glorieta tienen preferencia.

Salida de la glorieta

En líneas generales, en la rotonda se circula por la derecha y se abandona por el carril derecho.

Y la pregunta del millón: ¿se puede salir de la glorieta desde el carril interior? La respuesta es NO. Cualquier vehículo que circule con él debe poner el intermitente y cambiarse al carril derecho con la suficiente antelación para evitar realizar movimientos bruscos.

Cambio de carril

Aunque el reglamento de circulación no detalla cómo hay que circular dentro de la rotonda, se hace exactamente igual que en una vía de doble carril. Así que si un vehículo circula por el carril izquierdo, no puede abandonarlo si en el derecho ya hay otro vehículo.

Asimismo, los carriles que no sean los de la derecha se deben usar únicamente para adelantar y los vehículos que circulan por la derecha a lo mejor no salen en la primera o segunda salida, así que es importante tener cuidado.

La Dirección General de Tráfico también informa sobre qué hacer si dentro de la glorieta hay un grupo de ciclistas. Estos tienen prioridad de paso con respecto a los vehículos de motor. Si circulan en grupo y el primero ya ha iniciado el cruce o se ha incorporado a la rotonda, hay que facilitar el paso al resto. Funcionan como una unidad.

¿Y si hay vehículos de grandes dimensiones, como un camión? Como resulta lógico, necesitan más espacio para maniobrar. Tienen que señalizarlo de forma adecuada y respetar la prioridad de paso de los vehículos que circulan por el carril que necesitan ocupar.

Estas son las normas básicas para circular por una rotonda que explica la DGT.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias