Los colegios de la Congregación Pureza de María prohibirán a sus alumnas acudir a clase con falda
![Colegio Pureza María falda](https://okdiario.com/img/2024/01/29/colegio-pureza-maria-635x358.jpg)
![Juanan Jiménez](https://okdiario.com/img/2023/07/29/juanan.jpg)
La Congregación Religiosa Pureza de María ha implementado un cambio en el uniforme de sus 14 colegios en España, eliminando la falda como parte del vestuario de las alumnas y estableciendo el uso obligatorio de pantalones para todos los estudiantes. Este ajuste ha generado quejas por parte de algunos padres.
Según la Dirección del Colegio Pureza de María de Madrid, que introducirá este nuevo uniforme de manera progresiva a partir del próximo curso, la razón detrás de este cambio es facilitar una mejor adaptación a las metodologías pedagógicas activas que se utilizan en los colegios Pureza de María en España.
El pantalón ofrece «mayor libertad»
El colegio destaca que los pantalones proporcionan «mayor libertad de movimiento y comodidad» para trabajar en situaciones activas, como la creación de grupos o actividades al aire libre. Además, ofrecen una mayor protección contra el frío y el viento en invierno.
La unificación del uniforme comenzó en 2019 en Pureza de María Bilbao y se ha implementado progresivamente en todos los colegios de la congregación en España. Se trata de un proceso que busca reducir al máximo las molestias para las familias, completándose en cinco cursos académicos. En el Colegio Pureza de Madrid, el nuevo uniforme se usará en el curso 2024/2025 para los alumnos que comienzan Primero de Educación Primaria y aquellos que necesiten adquirir nuevos uniformes.
La Congregación Religiosa Pureza de María cuenta con 14 colegios en Tenerife (3), Mallorca (4), Comunidad Valenciana (3), Madrid (1), Sant Cugat del Vallès (1), Granada (1) y Bilbao (1), que ofrecen educación desde Infantil hasta Bachillerato. A pesar de recibir quejas de algunos padres al iniciar el proceso en cada curso, la dirección del Colegio Pureza de María de Madrid señala que la mayoría de las familias ha acogido positivamente la decisión de unificar el uniforme, destacando los beneficios de esta medida.
Prohibición de la falda
Este no es el primer caso en los colegios Pureza de María. El pasado año familias de niñas protestaron contra el colegio Sagrada Familia de Granada por una nueva norma que les impide usar falda en el uniforme. La congregación Pureza de María, propietaria del colegio concertado, pidió respeto a través de un comunicado y recordó que la decisión de suprimir la la falda en el uniforme se tenía como objetivo «suprimir estereotipos».
En el comunicado, la titularidad del colegio explicó que «la decisión adoptada ha sido fruto de un estudio y análisis de la realidad en los centros por parte de sus equipos directivos, ante las nuevas metodologías del aula, con el objetivo de suprimir estereotipos y atendiendo a otros razonamientos de los que han sido informadas las familias que han elegido» alguno de sus centros.
La decisión se tomó conforme a la normativa educativa vigente tanto en el ámbito nacional como autonómico en esta materia y va en sintonía con las recomendaciones de la Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de marzo de 2013, sobre la eliminación de los estereotipos de género en la UE, especifica mientras aclara que, en torno a este tema, en la actualidad el centro únicamente ha recibido a seis familias que han solicitado reunión con la dirección.
Ahora, la Congregación hace extensible esta medida a todos sus centros.