El arca de Joel Sartore: animales en peligro de extinción fotografiados sin distracciones

Joel Sartore con algunas de las fotos que ha realizado dentro del proyecto 'PhotoArk' para National Geographic. Foto: GETTYIMAGES y NATIONAL GEOGRAPHIC
Joel Sartore con algunas de las fotos que ha realizado dentro del proyecto 'PhotoArk' para National Geographic. Foto: GETTYIMAGES y NATIONAL GEOGRAPHIC
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Joel Sartore ha dedicado una quincena de años a fotografiar la naturaleza para National Geographic. Después le diagnosticaron cáncer de mama a su mujer y decidió quedarse en casa atendiendo a su mujer e hijos.

En este tiempo alejado del bullicio laboral cotidiano, Sartore, pensó que si las personas miraran a los ojos a los animales que están en peligro de extinción, harían más para evitar que desaparezcan. Así es como nació su último proyecto: retratar a 12.000 criaturas en zoológicos de todo el mundo.

Sartore empezó con una rata topo desnuda sobre un fondo blanco. Algo que no suele ser muy común en este campo de la fotografía. Pero es así, en un ambiente sin ninguna distracción, cuando los animales se ven en todo su esplendor. El tamaño de las diferentes especies se vuelve irrelevante para dar mayor protagonismo a esos rasgos que las diferencian de otras especies.

Su idea no nació como un proyecto global. Joel Sartore simplemente iba a los zoológicos que quedaban cerca de su casa. Más tarde, cuando su esposa empezó a sentirse mejor en la fase final del tratamiento el proyectó comenzó a crecer. La esposa de Sartore superó el cáncer y se encuentra sana en la actualidad.

El Arca de Joel

Eventualmente, su idea se convirtió en un proyecto llamado National Geographic Photo Ark, un esfuerzo a largo plazo para crear retratos íntimos de cada especie animal que se encuentra bajo el cuidado de seres humanos.

Sartore lleva su estudio al lugar donde se encuentran los animales. Para los animales pequeños tiene dos tiendas de diferente tamaño. En el caso de los animales más grandes y los depredadores debe trabajar con los zoológicos con meses de antelación.

African painted dogs from the Omaha Henry Doorly Zoo in Omaha, Nebraska. #photoark #joelsartore #dogs #beautiful #henrlydoorlyzoo #zoo

Una foto publicada por Joel Sartore – Photo Ark (@joelsartore) el

Usualmente se pintan las paredes y el suelo de un solo color, blanco o negro, en un área fuera de exhibición, a la cual se conducen los animales para alimentarlos.

Sartore confiesa que a veces siente mucha rabia cuando piensa en la desaparición de especies. Sin embargo, tiene esperanzas porque entre el 75% y el 80% de las especies que ha fotografiado pueden salvarse de la extinción.

El proyecto también busca fondos para impulsar acciones de conservación en el terreno, enfocados en las especies más amenazadas.

Últimos supervivientes fotografiados

Sartore ha retratado a los últimos sobrevivientes de varias especies. Por ejemplo, una hembra de la especie rinoceronte blanco del norte que vivía en la República Checa murió una semana después de que él la fotografiara en julio de 2015.

Get your own bamboo. 🐼🌱#GiantPanda #ZooAtlanta

Una foto publicada por Joel Sartore – Photo Ark (@joelsartore) el

Otro recuerdo muy especial es el de Toughie: la última rana arbórea de patas rayadas de Rabb, que murió hace 7 semanas.

Su apodo deriva de la palabra «though», que en inglés significa «duro», «resistente», «fuerte» o «tenaz», entre otras acepciones. «Había superado todas las expectativas de vida», explica Sartore. Cuando lo trajeron al Jardín Botánico de Atlanta, nadie sabía su edad, pero vivió allí por unos diez años y «eso es mucho tiempo para una rana».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias