La AEMET lo tiene claro y avisa: las lluvias llegan para estropear este día y en estas zonas de España
La AEMET lo tiene claro y avisa sobre las lluvias que llegan para estropear este día en estas zonas de España que disfrutarán de este fenómeno imprescindible
¿Qué es la lluvia ácida y cómo se forma?
¿Qué es una borrasca? Cómo se forma y características
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive...
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
La AEMET lo tiene claro y avisa sobre las lluvias que llegan para estropear este día en estas zonas de España que disfrutarán de este fenómeno imprescindible. Necesitamos que llueva para poder hacer frente a una sequía y altas temperaturas que preocupan a los expertos. España no se escapa de esta ausencia de lluvias que se está convirtiendo en un problema para la agricultura y la naturaleza. Por suerte, algunas zonas pueden escapar de esta falta de lluvias, este final de abril podrá llegar algunas lluvias.
Las lluvias llegan para estropear este día y en estas zonas de España
Febrero, marzo y lo que llevamos de abril están siendo muy secos. Desde el 1 de enero, para el conjunto del país, las lluvias acumuladas alcanzan solo el 50 % del promedio normal. En buena parte de la mitad sur y zonas de levante, no se llega ni a la cuarta parte de lo normal. pic.twitter.com/fjk3ouEnE0
— AEMET (@AEMET_Esp) April 19, 2023
Los expertos cuantifican esta sequía, de media han llovido 5 litros por metro cuadrado en lo que va de abril, totalmente insuficiente para conseguir que la naturaleza siga su curso. La alarma por restricciones ya está activada en algunos territorios de España, aunque todo parece indicar que las lluvias llegarán tímidamente para estropear este día.
Este viernes la tendencia puede cambiar, pero solo en el norte del país que es el lugar que menos ha sufrido esta sequía. Gracias a estas tímidas lluvias que llegarán en cuentagotas, podremos al menos ver esta agua que llega en algunos territorios, especialmente en Galicia donde han conseguido evitar esta primavera seca.
La zona de Los Pirineos, Aragón, Cataluña o Navarra podrán ver llegar las lluvias en el fin de semana del día del libro. Una de las fiestas grandes, especialmente en Cataluña que podría estropearse de la peor manera posible. Las lluvias pueden ser una realidad a partir de la tarde, acabando con un fin de semana de relativa estabilidad y bonanza climática.
Las temperaturas seguirán un ascenso que las está llevando a cifras nunca vistas para esta poca del año. El termómetro superará los 30º y volverá a preocupar a los expertos. El verano viene antes, con la peculiaridad de que lo hace sin a ver pasado por la primavera húmeda habitual. La sensación de calor y el riesgo de incendio serán una realidad estos días.
La lluvia es esperadísima, pero no termina de llegar en una estación en la que tal como dice la AEMET en sus redes sociales: “Este es el mapa de precipitación acumulada en España entre el 1 y 17 de abril: en más de la mitad del país no ha caído una sola gota. En conjunto, se han registrado 5 l/m², valor que solo representa el 15 % del promedio normal de esos primeros diecisiete días de abril.”