Variantes

La vacuna no frena a ómicron y se necesitan medidas más drásticas

La vacuna no frena a ómicron y se necesitan medidas más drásticas
La vacuna no frena a ómicron y se necesitan medidas más drásticas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pfizer ya anunció que era necesaria una tercera dosis para ganar la batalla a la nueva variante de la covid y se estudia si se da este refuerzo a la población mayor de 40 años. Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han advertido que la vacuna no frena ómicron y se necesitan medidas entonces más drásticas.

Así lo han advertido desde este organismo, pues reconocen que la vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante ómicron, sino que es preciso adoptar medidas «fuertes» para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública, tal como recoge la Agencia EFE.

El organismo manifiesta que es necesario «proteger a la población más vulnerable» en los próximos meses y que ahora no hay tiempo suficiente para lograrlo con las vacunas actuales.

Se esperan meses difíciles

Desde Europa alertan que se esperan meses difíciles, pues quizás esta variante, que es más contagiosa, venga en una gran ola, con lo que se generaría una nueva presión sobre los sistemas de atención médica.

Mayor transmisibilidad

Ya se ha confirmado que ómicron supone un aumento de su transmisibilidad, lo que supone expansión de contagios, y por esto desde Europa esperan más casos de covid por esta nueva variante. En España, los casos suben a medida que pasan los días, si bien se cree que todavía es por la variante Delta, así que tenemos que esperar a los diversos casos que ya se están produciendo por ómicron.

La propia comisaria del ECDC ha explicado que esto supondrá más casos de hospitalización adicional, ingresos en UCI y pérdida de vidas porque la vacuna no frena ómicron. Esto es porque en Europa ya existe transmisión comunitaria de ómicron como se ha podido ver.

Dosis de refuerzo

Desde la ECDC llaman entonces a vacunarse con dosis de refuerzo, algo que podría iniciarse próximamente también para la población mayor de 40 años, si bien en España se está pensando si se realiza o no, porque Sanidad no ha avanzado sobre ello.

Además recuerdan que las vacunas existentes sí han demostrado una efectividad importante frente a la variante Delta y ayudan en la circulación de esa variante y de muchas otras que quizás están por venir.

Precaución para la Navidad

Además en Europa también avanzan que es fundamental la precaución ante las fiestas navideñas. El uso de las mascarillas, la distancia, evitar ir a lugares con aglomeraciones, quedarse en casa si uno está enfermo y muchas otras deben seguir.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias