Nueva variante Covid

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid Ómicron?

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid Ómicron?
¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid Ómicron?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada día vamos conociendo novedades de la nueva variante de Covid Ómicron, como se la ha bautizado y parece que viene de Sudáfrica. Ahora bien, ya se ha extendido a diferentes países. Aunque se está estudiando, algunos medios informan ya sobre los síntomas que puede provocar.

Según la BBC, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, ha llamado a la calma porque comenta que los contagiados por Ómicron tienen síntomas muy leves. Parece que de momento no han hospitalizado a nadie, otra cosa es que sea más o menos contagiosa.

De hecho fue esta doctora la que sospechó de esta nueva variante, se vio su mutación y lo trasladó a la OMS.

Los síntomas de pacientes con Ómicron en Sudáfrica

La BBC relata que el 18 de noviembre se observó a un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo. Le dolía algo la cabeza y no tenía dolor de garganta pero sí notaba un poco de picor. Tampoco había tos ni  pérdida de gusto u olfato, que son síntomas que se atribuyen a la variante Delta.

Por tanto, se trata de síntomas bastante leves, si bien, de igual forma que las otras variantes, se pueden llegar a confundir con un constipado, o ni eso, con un principio de este que podría no llegar a más.

En más países

De momento, se han detectado casos en Hong Kong, en Bélgica, en Holanda, Reino Unido y en Portugal, en España no parece que haya casos de momento, pero algunos científicos ven que pronto puede estar entre nosotros porque, aunque se está actuando a tiempo, su transmisión es alta por lo que no es de extrañar que ya circule por diversos países sin que los propios contagiados lo sepan.

Según la doctora de Sudáfrica, recogido por la BBC, expone que como en Europa se está más centrado en la variante delta, pueden pasar por alto estos síntomas de la nueva variante covid ómicron, porque no son tan destacados.

Lo importante es actuar a tiempo y saber de qué variante hablamos realizando exámenes y secuenciando cada una para saber cuál es. Recordemos que la OMS ha declarado a esta variante de preocupación.

¿Es más contagiosa?

No se puede dar una respuesta total e inmediata a ello, pero las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes porque presenta un gran número de mutaciones.

Muchos países han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid. Algo que desde Sudáfrica se ve realmente exagerado cuando no se saben las consecuencias todavía de esta variante. Si bien las precauciones que toman los países son entendibles.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias