La vacuna covid alarga un 80% la vida de las personas con insuficiencia cardiaca
La vacuna frente al covid se asoció con un menor riesgo de contraer la infección, ingresar en el hospital por insuficiencia cardiaca o morir por cualquier causa durante un periodo de seis meses en comparación con quienes no están vacunados
Los españoles entre 60 y 69 años prescinden de la vacuna covid: sólo un 28% se la ha inoculado
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La insuficiencia cardiaca es una condición que se caracteriza porque el corazón no es capaz de hacer circular la sangre por todo el organismo con la fuerza necesaria. Suele suceder porque el órgano se ha debilitado o bien se ha vuelto rígido. Provoca fatiga y sensación de falta de aire, y dificulta tareas cotidianas como caminar, subir escaleras o cargar con la compra. Es una enfermedad crónica que tiende a empeorar con el tiempo, aunque es posible controlarla con la atención médica precisa.
Ahora, un grupo de científicos ha presentado en Lisboa los resultados de un nuevo estudio que muestra que a los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) a los que se ha administrado la vacuna covid tienen una probabilidad un 82% superior de vivir más tiempo que quienes no han sido vacunados. La reunión, que se dedica exclusivamente a las novedades en el campo de IC, ha sido organizada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), cuyos expertos han recordado que la enfermedad afecta a 64 millones de personas en todo el mundo.
El autor principal de la investigación, Kyeong-Hyeon Chun, ha declarado en la presentación que los pacientes con insuficiencia cardiaca deben recibir la vacuna covid para proteger su salud. «En este gran estudio -analizaron datos de prácticamente toda la población de Corea- la vacunación frente a la covid se asoció con un menor riesgo de contraer la infección, ingresar en el hospital por insuficiencia cardiaca o morir por cualquier causa durante un periodo de seis meses en comparación con quienes no están vacunados», ha explicado.
Existían estudios anteriores que mostraban la seguridad de la vacuna en pacientes con diversas enfermedades cardiovasculares, incluyendo IC, y que el pronóstico de covid era peor en pacientes con IC. No obstante, era escasa la investigación sobre cómo las vacunas funcionan, de forma específica, en pacientes con esta condición. Este estudio analizaba el pronóstico de IC en pacientes en función de si se habían vacunado o no.
Los autores manejaron la información contenida en el Servicio Nacional de Seguros Sanitarios de Corea. Los participantes que habían recibido al menos dos dosis se etiquetaron como «vacunados», y el resto como «no vacunados». En total, estudiaron a 651.127 pacientes mayores de edad con insuficiencia cardiaca. La edad media de los sujetos era 69,6 años, y el 50% de ellos eran mujeres. Los vacunados eran 538.434 y los no vacunados, 112.693. Para evitar posibles distorsiones, tuvieron en cuenta otros factores que pueden influir en la salud: valores de presión arterial, diabetes, colesterol, nivel de ingresos y región en la que residían. En total, se eligieron 73.559 personas vacunadas y otras tantas sin vacunar que compartían estas características.
Resultados del estudio
Así, vieron que la vacunación se asociaba con un riesgo 82% menor de fallecimiento por cualquier causa, 47% menor de ingreso por insuficiencia cardiaca y 13% menor de infección por SARS-CoV-2. La vacunación también se asoció con riesgo significativamente menor de ictus (infarto cerebral), infarto de miocardio, miocarditis/pericarditis y tromboembolismo venoso.
En palabras de Chun: «Este es el primer análisis de eficacia de la vacuna covid en una población grande de pacientes con insuficiencia cardiaca, y el primero que muestra un beneficio claro de la vacunación; proporciona pruebas sólidas para recomendar la vacunación en pacientes con insuficiencia cardiaca, pero esta evidencia no es aplicable a todos los pacientes».