La UE alerta a España de la importación de aceitunas de Marruecos con pesticidas prohibidos

Aceitunas Marruecos
Las aceitunas marroquíes también han sido 'regadas' con pesticidas prohibidos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha alertado a España sobre la importación de aceitunas de Marruecos y que han sido regadas con pesticidas prohibidos. De nuevo, se están recibiendo alimentos con claro peligro para la salud, como ya ocurriera hace varias semanas con las sandías y poco o nada se está señalando desde el Ministerio de Sanidad. 

Los resultados de la analítica demostraron una presencia del insecticida Clorpirifos en una proporción de 0,067 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0.01 mg/kg – ppm, el mínimo detectable en laboratorio al ser una sustancia que no está autorizada, lo que ha sido calificado como un hecho grave.

Las autoridades españolas han comunicado al RASFF este problema para la atención de las partes interesadas, señalando que esas aceitunas solamente se han distribuido en territorio español.

El insecticida que se ha utilizado es el organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

El día 6 de diciembre de 2019, la Comisión Europea prohibió totalmente el uso de Clorpirifos por su peligrosidad. De hecho, un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de este insecticida produce cáncer de mama.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.

Por ahora, no hay información sobre si ha afectado a alguna persona o síntomas asociados por el consumo de estas aceitunas. Tampoco se han publicado más detalles sobre las características de estas aceitunas, como la marca.

Intoxicación por organofosforado

Los organofosforados constituyen uno de los pesticidas más utilizados. La intoxicación por organofosforados es un cuadro clínico producido por la inhibición irreversible de la acetilcolinesterasa y la acumulación de acetilcolina. La mortalidad oscila entre el 2% y el 40%, aunque la mayoría de los pacientes se recupera sin secuelas. La exposición a bajas dosis puede producir alteraciones en el neurodesarrollo en niño.

La sintomatología puede aparecer a nivel digestivo (náuseas, vómitos, diarrea, cólicos, sialorrea), respiratorio (tos, disnea, broncoespasmo, insuficiencia respiratoria), neurológico (cefalea, mareo, miosis, convulsiones, coma), cardiovascular (taquicardia, bradicardia, hipotensión arterial), muscular (fasciculaciones) y cutáneo (sudoración, cianosis), en diferentes grados de gravedad, desde síntomas leves a la muerte.

El diagnóstico tras ingerir pesticidas a través de alimentos como ahora de las aceitunas se basa en la historia clínica y exposición al tóxico, sintomatología clínica, exploraciones complementarias y mejoría de los síntomas tras la administración de atropina. El tratamiento consiste en eliminar la mayor cantidad posible del tóxico, medidas de estabilización, incluido soporte respiratorio, así como tratamiento farmacológico, como atropina, oximas y fármacos neuroprotectores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias