Trucos para mantener intacta la motivación por el ejercicio

Ayuda a potenciar los resultados positivos que provee el ejercicio físico

Motivación
Se trata de recordar por qué comenzaste a practicar ejercicio, tu meta final.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los enemigos principales de una rutina de ejercicios constante es la carencia de motivación. A pesar de los objetivos que nos han empujado a este nuevo hábito, en muchas ocasiones el aburrimiento o la pereza hacen acto de presencia, tirando por tierra los logros que hasta ese momento habíamos alcanzado. Para hacer frente a esta falta de voluntad y a las excusas que le acompañan, os ofrecemos algunas pautas para mantener siempre una actitud positiva ante el entrenamiento diario.

Establece objetivos reales

Motivación
Opta por una meta que sepas que puedes conseguir.

Estos son siempre el punto de partida de cualquier rutina de ejercicios. Sin embargo, aunque nuestra intención sea ir mucho más allá, para empezar es muy importante marcar un reto realista a corto plazo. Es imposible perder peso en un día o lograr unos abdominales de infarto en solo una semana. Para alcanzar esa meta se requiere paciencia y constancia.

Escoge un ejercicio con el que disfrutes

Motivación
Escoge un deporte y un entorno que facilite tu motivación.

No importa que clase de deporte practiques, cualquier actividad física te ayudará a estar en forma. Lo fundamental es que escojas aquella con la que disfrutes y pases un buen rato, así quemarás calorías sin notarlo. Si no, acudir cada día al entrenamiento puede convertirse en una tortura personal, estimulando ese rechazo.

Planifica tu rutina

Si es necesario, entrena en tu propia casa.

Una de las excusas más frecuentes a la hora de dejar de lado el ejercicio es la falta de tiempo. Para evitarlo, anota cada uno de los entrenamientos que realices a diario y durante la semana. Así será mucho más fácil encontrar un hueco para llevarlo a cabo. En este punto, el sacrificio es de vital importancia. Además, puedes modificar tu rutina en función de tu disponibilidad, no siempre es necesario dedicar dos horas completas.

Evita las comparaciones

Motivación
Cada persona obtiene unos resultados muy distintos.

Tener una buena forma física es un proceso lento y gradual, los resultados visibles podrían demorarse varias semanas. No obstante, cada persona es un mundo y requiere un lapso de tiempo distinto. Así que elude cualquier tipo de comparación con aquellos que entrenan a tu alrededor, recurre a esa motivación para alcanzar cuanto antes tus propias metas.

Busca un compañero de entrenamiento

Recurre a una persona con la que compartas gustos y aficiones.

Para algunos, realizar ejercicio en compañía resulta mucho más divertido y motivador. Son muchas las personas que ahora recurren al deporte para disfrutar de su tiempo libre, las mismas que te ayudarán a levantarte del sofá y calzarte las zapatillas. Ambos os convertiréis en el pilar del otro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias