Salud

OCU: Tres pintalabios de marcas conocidas contienen sustancias cancerígenas

La OCU advierte de los riesgos

pintalabios
Tres pintalabios de marcas conocidas contienen sustancias cancerígenas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace solo unos días hablábamos de dos productos cosméticos de Primark que habían sido retirados porque podían irritar la piel y los ojos. Hoy los protagonistas son tres pintalabios que se venden en superficies comerciales y que contienen sustancias cancerígenas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de los riesgos de su uso.

Las sustancias han sido localizadas únicamente en tres colores concretos, de forma que no toda la línea de los pintalabios se ve afectada. Los productos son los siguientes: KIKOiD Velvet Passion Matte Lipstick nº5 (tono Burgundy), MAC Retro Matte Lipstick nº 707 (tono Ruby Woo) y Peach Kiss de Too Faced (color Stop Traffic).

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

El análisis realizado por la OCU alerta de la presencia cde las siguientes sustancias en estos pintalabios: POSH (Polyolefin Oligomeric Saturated Hydrocarbons), MOAH (Mineral Oil Aromatic Hydrocarbons) y MOSH (Mineral Oil Saturated Hydrocarbons).

Las tres son impurezas que se forman en el proceso de fabricación de los aceites minerales derivados del petróleo empleados en la industria cosmética.

El MOSH y el POSH están permitidos, aunque la Asociación Europea de Fabricantes establece que la concentración no puede superar el 5% de la composición total de hidrocarburos. En cuanto al MOAH, es un carcinógeno totalmente prohibido en la industria alimentaria. Sin embargo, la normativa europea no establece su prohibición en el sector cosmético.

Enrique García, portavoz de la OCU, explica que de encontrarse estas sustancias en productos de uso tópico, seguramente no afectaría a la salud. Pero son pintalabios, que se utilizan a diario, y de los que se produce una ingesta involuntaria.

La Organización de Consumidores y Usuarios solicita el establecimiento de límites sobre estas sustancias para no poner en riesgo la salud de los consumidores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias