Rodilla

Tratamiento de dislocación de rótula

Las lesiones de rodilla son especialmente dolorosas y difíciles de curar. ¿Cuál es el tratamiento apropiado de la dislocación de rótula?

Dislocación de rótula
¿Cómo prevenir y tratar la dislocación de rótula?

La dislocación de rótula es una lesión bastante común en deportistas o en cualquier persona. Puede ocurrir a causa de un golpe o un cambio repentino de la dirección de la rodilla, caminando, haciendo deportes o bailando. La rótula es un hueso redondo y aplanado que se desliza sobre el surco troclear para permitir el movimiento de la rodilla. Cuando la rodilla se ve fuera de lugar o en un ángulo extraño, no caben dudas: estamos ante una dislocación de rótula.  A continuación todo lo que debes saber sobre su tratamiento.

Rótula dislocada: causas y síntomas

Como estamos viendo, la causa de la rótula dislocada es un cambio repentino en la dirección de la pierna. Normalmente, la dislocación de la rótula puede suceder una vez. Sin embargo, hay personas que pueden padecer dislocación de rótula con cierta frecuencia; estos casos pueden ocurrir si los tejidos que sostienen la rótula se hallan debilitados o por una malformación del hueso debajo de la rótula.

En los niños se puede detectar la rótula inestable. Se debe a ligamentos débiles que hacen más propensa la rodilla a la luxación rotuliana. Ocurre con más frecuencia en las niñas; raramente es un defecto congénito, pero en estos casos la luxación no provoca dolor.

Los síntomas dependen de la gravedad de la luxación y los tejidos que resulten afectados, pero generalmente son:

  • Dolor.
  • Sensación de deslizamiento de la rótula.
  • La rodilla se dobla o cede.
  • Se escucha un sonido cuando la rótula se disloca.
  • Hinchazón.
  • Cambio de aspecto de la rodilla, deformación.

Tratamiento de la dislocación de rótula

Una vez producida la luxación, los primeros auxilios consisten en estirar la rodilla. Si hay mucho dolor o la articulación no se mueve, lo mejor es inmovilizarla y buscar atención médica. La mayoría de las veces la rótula se recoloca sola y el tratamiento procura reducir la hinchazón y mitigar el dolor. Hay que tomar analgésicos, y el primer día colocar hielo durante 10 a 15 minutos cada hora.Dislocación de rótula

Si hay daños en los tejidos, como huesos o cartílagos rotos, será necesaria una intervención quirúrgica. En otro caso, se debe mantener inmovilizada la articulación durante tres a seis semanas. La etapa siguiente del tratamiento consiste en la realización de fisioterapia para recuperar fuerza muscular y mejorar el movimiento de la rodilla. En el caso de dislocaciones frecuentes por debilidad de los ligamentos, se utiliza una cirugía reparadora que permite fortalecer el tejido conectivo y mantener la rótula en su lugar.

Nuestras recomendaciones

Una dislocación de rótula no es grave, pero regresar a la actividad normal lleva tiempo. Si realizas deportes de alto impacto como fútbol o béisbol, no te expongas a una dislocación de rótula. Utiliza rodilleras rotulianas.  Son accesorios de neopreno que mantienen centrada la rótula aportando compresión y calor. ¡Cuida tus rodillas!

Lo último en Salud

Últimas noticias