¿Tienen efectos adversos los suplementos de hierro?
Si tienes sospechas de padecer anemia, o tu organismo tiende a no absorber correctamente el hierro, considera estos tips sobre los suplementos de hierro.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los suplementos de hierro son el tratamiento idóneo para casos de anemia ferropénica o deficiencia de hierro. El hierro o sulfato ferroso es un mineral que funciona como antianémico y suplemento alimentario indispensable para el transporte de oxígeno en la sangre. Cuando una persona es diagnosticada con anemia, generalmente tiene una cantidad de glóbulos rojos (hemoglobina) más baja de lo normal. Para esto se recomienda la administración de estos suplementos durante varios meses y bajo la supervisión de un médico.
El sulfato ferroso se presenta en tabletas masticables o efervescentes, comprimidos, capsulas y en forma líquida. Puede conseguirse en farmacias, droguerías, tiendas naturistas o dietéticas. Sin embargo, es importante recordar que para evitar deficiencia de hierro, se deben ingerir alimentos ricos en este mineral. Estos pueden ser: pescados, granos, frutos secos, verduras verdes, carnes rojas, hígado, entre otros.
Aspectos a tener en cuenta para consumir suplementos de hierro
Ante la presencia de síntomas de anemia, como piel pálida, debilidad y fatiga, se debe consultar al médico y muy probablemente indicará el uso de suplementos de hierro.
Hay que mantener los suplementos de hierro lejos del alcance de los niños. Si un niño ingiere una o varias pastillas de hierro, se debe acudir a un centro de Toxicología o médico rápidamente. También es importante no guardar el suplemento en lugares cerrados o húmedos.
En caso de olvidar tomar una dosis, no debemos duplicarla en la siguiente toma. Los suplementos ferrosos no deben tomarse junto a leche, calcio o antiácidos, y se debe esperar dos horas para tomar medicamentos antirreumáticos y antibióticos como la ciprofloxacina y la tetraciclina.
Durante el consumo de hierro, no se recomienda la ingesta de alimentos ricos en fibra y cafeína. Si bien muchos alimentos integrales son una fuente importante de hierro, estos no deben consumirse simultáneamente a los suplementos de hierro.
Principales efectos adversos de los suplementos de hierro
- Diarrea o estreñimiento.
- Dolor de estómago.
- Náuseas.
- Heces de color negro (es normal)
- Vetas rojas en las heces (consultar al médico)
- Dientes manchados, son comunes si el suplemento se ingiere en forma líquida. Bastará con una limpieza con bicarbonato de sodio o tomar jugo de tomate para solucionarlo.
En general, el consumo de suplementos de hierro puede traer consigo algunos efectos adversos que no suelen ser de gravedad y que pueden ser controlados rápidamente. Siempre es recomendable despejar todas tus dudas con el médico y farmaceuta. Es importante mantener un control de tus niveles de hierro en sangre, y más aún si estás embarazada o eres un adolescente con dieta deficiente.
¿Qué otros alimentos que contengan hierro podrías recomendar?, ¿Has experimentado algún efecto secundario diferente?
Temas:
- Suplementos alimenticios