Terapias CAR-T: el tratamiento que se consolida en pacientes con mieloma múltiple

La terapia CAR-T consiste en obtener células T de los propios pacientes, modificarlas en el laboratorio e infundirlas de nuevo en su organismo para que eliminen de forma más eficaz las células cancerosas

Madrid desarrolla el tercer medicamento de terapia avanzada CAR-T para varios tipos de cáncer

terapias CAR-T
Se conocen cada vez más datos de la eficacia de las terapias CAR-T en nuevos grupos de pacientes.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Acaba de celebrarse el Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia, #Hemato2024, celebrado en Palma de Mallorca, en el cual se han dado a conocer numerosos avances en el campo de las enfermedades de la sangre.

Anna Sureda, presidenta del Comité Científico de la SEHH, ha explicado que el creciente desarrollo de las terapias CAR-T, apoyado por el uso de la edición génica, «está revolucionando el tratamiento del cáncer sanguíneo». Una de las enfermedades en las que ha empezado a emplearse este tipo de tratamiento recientemente es el mieloma múltiple.

El mieloma múltiple (MM) es un cáncer de las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco encargado de producir anticuerpos. La enfermedad provoca la proliferación descontrolada de estas células en la médula ósea, afectando la producción normal de células sanguíneas y causando complicaciones graves en el sistema inmunológico, los riñones y los huesos.

La terapia CAR-T consiste en obtener células T de los propios pacientes, modificarlas en el laboratorio e infundirlas de nuevo en su organismo para que eliminen de forma más eficaz las células cancerosas.

Altas tasas de respuesta

Paula Rodríguez Otero, de la Clínica Universidad de Navarra, ha abordado el uso de este tipo de tratamiento en pacientes con mieloma múltiple (MM), destacando el impacto positivo de esta inmunoterapia en pacientes que han agotado las opciones convencionales. «La terapia CAR-T está logrando altas tasas de respuesta duradera en estos pacientes, lo que además se traduce en una mejora significativa de su calidad de vida», explica. La experta ha señalado que España cuenta ya con una experiencia clínica considerable en el uso de esta terapia, gracias a su participación en estudios que han llevado a la aprobación de algunas CAR-T. «Sin embargo, el principal reto es la escasa disponibilidad de estas terapias en nuestro medio, por lo que urge aumentar el acceso para que más pacientes puedan beneficiarse», añade.

Como ha explicado, la terapia CAR-T ya es una realidad en el paciente con mieloma triple expuesto (que ha recibido tres tipos de tratamiento previos) y lo será en el futuro en fases previas de la enfermedad. Las investigaciones que se están llevando a cabo en este campo permiten intuir que cada vez va a haber más terapias CAR-T entre las cuales elegir, con valor añadido y que podrán utilizarse sin esperar a que fracasen tres terapias previas.
En Europa hay dos CAR-T aprobadas para tratar el mieloma múltiple, pero en España solamente está disponible una de ellas.

En su repaso a las diferentes CAR-T que se están utilizando o estudiando para tratar este tipo de cáncer ha destacado los resultados en supervivencia libre de progresión (sin que la enfermedad avance), las mejoras de los procesos de fabricación para que los tratamientos lleguen a los pacientes con más rapidez, y las nuevas estrategias para superar la resistencia que a veces desarrolla el cáncer. Al perfeccionar los procesos de producción, por ejemplo, se ha conseguido tener las células preparadas en solo 48 horas, dejando el resto del tiempo para los controles de calidad.

José Luis Piñana, del Hospital Clínico Universitario de Valencia y José Ramón González, del Hospital Universitario de Salamanca, moderaron esta sesión del congreso.

Complementando esta visión, Valentín Cabañas, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, ha coordinado un simposio en el que ha destacado el papel de la inteligencia artificial (IA) en el manejo del mieloma múltiple. «La IA tiene el potencial de optimizar el tratamiento de esta enfermedad al predecir la progresión en fases tempranas y mejorar la estratificación para establecer el pronóstico», ha explicado. En su ponencia, Cabañas ha expuesto cómo el análisis de grandes cantidades de datos con IA podría guiar la selección de terapias y reducir eventos adversos, proporcionando una atención más personalizada y efectiva.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias