Superalimentos: Qué son y cómo influyen en nuestra dieta

Los principales superalimentos son de origen vegetal

Superalimentos: Qué son y cómo influyen en nuestra dieta
Estos alimentos llaman la atención del consumidor por sus supuestos beneficios.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Frutas, verduras, legumbres, semillas… Los ingredientes que conforman una dieta equilibrada son de sobra conocidos por todos. Sin embargo, existe un grupo de alimentos que parecen albergar en su interior un poder mucho más potente que el resto. Hablamos de los superalimentos, uno de los términos más populares de los últimos años y que hace referencia a aquellos productos cuyas propiedades nutricionales aportan un beneficio extra a nuestro organismo.

Las semillas ocupan un lugar privilegiado en este grupo.

Su alta concentración en antioxidantes, vitaminas y grasas saludables les otorgan un puesto privilegiado dentro de la cadena alimenticia. Lamentablemente, no todos los miembros de este exclusivo club han conseguido la popularidad en el ámbito público. Productos como la quinoa, la espelta, las semillas de chía, el té matcha o el kale son de los pocos que ahora viven una época de gran esplendor. Pero, ¿qué otros superalimentos son beneficiosos para la salud?

Superalimentos a tener en cuenta

Superalimentos
La quinoa ya forma parte de la dieta alimentaria de muchas personas.

El mundo de los superalimentos es extenso y de lo más variado. Todos ellos son ricos en fitonutrientes, que estimulan la eliminación de las toxinas y desechos del organismo, manteniendo a raya diversas afecciones y enfermedades. A pesar de que la mayoría de ingredientes son desconocidos en nuestro país, también existen superalimentos que ya forman parte de la dieta mediterránea como el limón, el ajo, la cebolla, la nuez, el sésamo, la canela, la avena, los arándanos y la alcachofa.

Superalimentos
Las bajas Goji proceden de una planta indígena del continente asiático.

No obstante, si lo que buscas es variedad en tu dieta diaria, entre los superalimentos menos conocidos, aunque igual de beneficiosos, encontramos:

  • Bayas Goji o cerezas del Tíbet
  • Bayas de Açaí
  • Moringa
  • Semillas de cáñamo
  • Maíz morado
  • Alga chlorella
  • Lucuma
  • Azúcar de coco
  • Hierba de trigo

La base de una vida sana

Superalimentos
El alga chlorella es el alimento con mayor porcentaje de clorofila del planeta.

Uno de los puntos fuertes de los superalimentos es que ninguno de ellos estará nunca procesado y la mayoría son de origen vegetal. Se recomienda que su consumo sea siempre fresco, para así recibir todos los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo del organismo y la prevención de enfermedades. Sus propiedades anticancerígenas, su poder contra el envejecimiento y el colesterol o la estimulación del sistema circulatorio son solo algunos de sus muchos beneficios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias