Afecciones

Signos y tratamiento del hematoma subdural, por el que fue operado Diego Maradona

Signos y tratamiento del hematoma subdural, por el que fue operado Diego Maradona
Signos y tratamiento del hematoma subdural, por el que fue operado Diego Maradona

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ex futbolista y actual entrenador argentino, Diego Armando Maradona, ha sido operado de urgencia por un hematoma subdural, una acumulación de sangre entre la duramadre que es la membrana que cubre el cerebro y la aracnoides, una de las capas de las meninges. Este problema puede causar un aumento de la presión intracraneal, compresión y daño del tejido cerebral.

Veamos los síntomas, tratamiento y causas de este problema que afecta al cerebro y que surge normalmente por traumatismos banales, de baja intensidad, que pueden ir creciendo poco a poco.

¿Qué síntomas encontramos del hematoma subdural?

Según Medlineplus, no siempre se presentan síntomas ante este problema pero todo depende del tamaño del hematoma y de dónde esté presionando al cerebro.

Los signos que se observan son confusión o coma, reducción y disminución de la memoria, dificultad para hablar o deglutir, dificultad para caminar, dolores de cabeza, convulsiones y cierta debilidad en brazos, piernas o rostro.

¿Qué causa este problema que afecta al cerebro?

Este problema, del que ha sido operado Diego Armando Maradona, tiene diversas causas. Puede producirse por haber sufrido un traumatismo o varios en la cabeza que suelen tener lugar por caídas o bien por un accidente destacado.

Signos y tratamiento del hematoma subdural, por el que fue operado Diego Maradona

De hecho y tal como ha establecido el diario Clarin, desde el entorno de Diego Maradona explican que este hematoma se generó a partir de un traumatismo, que pudo producirse por un golpe, que todavía no han identificado, y que ha podido sufrir hace un mes o hace cinco años, no se sabe, exactamente.

Otra causa se debe a la toma de ciertos medicamentos, como por ejemplo los anticoagulantes porque ello favorece el sangrado. No siempre hay una causa aparente puesto que otras causas aparecen sin más.

Tipos de hematomas subdurales

Se puede distinguir entre el agudo, más peligroso y que causado por una lesión grave en la cabeza; luego está el subagudo, en el que sus síntomas tardan en desarrollarse días o semanas tras producirse una lesión; y el crónico, donde los síntomas pueden tardar semanas o meses en aparecer.

Cómo se diagnostica

Hay diversos diagnósticos que nos explican que la persona está pasando por un hematoma subdural. Las causas ya lo identifican pero es el médico quien debe hacer un diagnóstico a medida.

Para esto debe emplear diversas técnicas Según Mayo Clinic, la más destaca es el TC, o la tomografía computarizada (TC), que tiene lugar por una máquina de rayos X sofisticada que se conecta a una computadora para producir imágenes detalladas del cerebro. La exploración por TC es la técnica de diagnóstico por imágenes utilizada con mayor frecuencia para diagnosticar hematomas intracraneales.

Por otro lado, está la resonancia magnética, un método menos usado pero también nos puede medir y diagnosticar este problema. Mientras que desde esta clínica apuntan también a la angiografía, que aportan más información sobre el tamaño del hematoma que tenemos. Usa  rayos X y un tinte especial para generar imágenes del flujo de sangre en los vasos del cerebro.

¿Cómo es la intervención?

Diversos medios que han tratado de cerca sobre este problema que ha afectado al ex jugador explican que su intervención o tratamiento se basa en realizar una pequeña craneotomía, un agujero en la calota craneal, para luego realizar la apertura de la duramadre y así evacuar el hematoma.

Esto pasa por realizar una cirugía de emergencia con el fin de reducir la presión en el cerebro. A nivel general y según Medilineplus, esto pasa por la perforación de un pequeño agujero en el cráneo para drenar la sangre.

La recuperación del tratamiento depende de diversos factores, y aunque se piense lo contrario no es una cirugía demasiada complicada pero el paciente es mejor que permanezca entre 48  a 72 horas en el hospital para que los médicos monitoreen la situación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias