Día de la Esclerosis Múltiple

Salvador García: «Debemos comprender que cada paciente de esclerosis requiere un tratamiento específico»

En España esta patología afecta a unas 2.000 personas al año entre los 20 y 40 años, principalmente

Existen diversos tipos de esclerosis múltiple, aunque aproximadamente el 85% de las personas son diagnosticadas con EM remitente-recurrente (EMRR)

Sanofi
La entrada del campus de Sanofi en Waterford, Irlanda.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (Sistema Nervioso Central) que puede provocar discapacidad. En ella, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

En España esta patología afecta a unas 2.000 personas al año entre los 20 y 40 años, principalmente. Se trata de la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes. La Sociedad Española de Neurología (SEN) cifra en unas 55.000 las personas que lo padecen en nuestro país; en el mundo afecta a 3 millones de personas y más de 700.000 de ellas, en Europa. En esta entrevista hablamos con el director médico del área de medicina especializada en Sanofi Iberia, Salvador García, para que nos detalle cuál es la situación que atraviesan en estos momentos los pacientes que son diagnosticados de esclerosis múltiple.

Pregunta-. Para comenzar, ¿qué es la esclerosis múltiple y cómo se diagnostica su pronóstico?

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal. Todavía se desconoce su causa de forma concluyente, pero sí que sabemos que es una patología autoinmunitaria que provoca problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo; es por ello por lo que sus síntomas pueden ser muy diversos y afectar a distintas partes del organismo, según cada caso: desde movilidad a problemas de visión, pensamiento o cansancio extremo, por poner algunos ejemplos.

Además, estas sintomatologías se presentan en forma de brotes; es decir, en episodios que duran un mínimo de 24 horas. En general, de unos días, a unas semanas e incluso meses. Pasado el brote, la regresión de los síntomas puede ser total o dejar secuelas. En la mayoría de los casos, la regresión es total al inicio de la enfermedad y las secuelas neurológicas debido a los brotes suelen aparecer con los años (molestias sensitivas, motoras, de esfínteres o sensoriales).

Existen diversos tipos de esclerosis múltiple, aunque aproximadamente el 85% de las personas son diagnosticadas con EM remitente-recurrente (EMRR).

P-. ¿Es cierto que es una enfermedad predominante en jóvenes y mujeres?

Sí. Mayoritariamente, aparece entre los 20 y los 40 años, coincidiendo con la edad en la que se diseñan y/o inician los proyectos de vida y siendo la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, solo por detrás de los accidentes de tráfico. Además, afecta más a mujeres que a hombres, en una proporción de 3:1.

P-. En el campo farmacéutico, esta patología ha vivido una auténtica revolución desde hace varias décadas, ¿cómo ha transformado la vida de los pacientes?

El primer tratamiento disponible para la enfermedad apareció hace 25 años y, a día de hoy, el 80-90% de las personas con esclerosis múltiple se trata con alguna de las 20 opciones terapéuticas disponibles. Unos tratamientos que demuestran su eficacia frente a la reducción en la aparición de brotes, así como en disminuir la progresión de la discapacidad.

Y es que durante años se ha creído que controlando la aparición de brotes de forma indirecta controlabas también el progreso de la patología, pero en los últimos tiempos se ha visto que no es así. Se ha constatado que existe una progresión independiente de estos brotes que está subyacente y activa, como unas brasas en la chimenea. Es lo que se llama smouldering MS y lo que explica por qué, a pesar de los tratamientos actuales, sigue existiendo progresión de la discapacidad en los pacientes: porque esta es independiente del control de los brotes.

En esta necesidad no cubierta, es hacia donde actualmente estamos poniendo el foco de la I+D de nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple. Pero también estamos investigando en otra línea: en fármacos que permitan actuar no sólo desde la periferia del Sistema Nervioso Central, como los actuales, sino también entrando dentro.

Paralelamente, es de suma importancia decir que una de cada dos personas con EM sufre o sufrirá deterioro cognitivo y que la fatiga y la depresión son síntomas muy frecuentes en la enfermedad y que limitan mucho el día a día de quienes la padecen. Si las terapias fueran también capaces de ser eficaces en estos parámetros, mejorarían muchísimo más la calidad de vida de los pacientes.

P-. Desde el área de medicina especializada de Sanofi Iberia, ¿cómo han evolucionado los tratamientos modificadores de la enfermedad?

Sanofi está liderando el mercado de la EM. Comprendemos esta enfermedad de las mil caras y trabajamos en la patología con un abordaje holísitco en tratamientos y herramientas de apoyo tanto a los pacientes y los profesionales sanitarios que trabajan día a día para mejorar su calidad de vida. Entendemos que cada paciente requiere una aproximación individualizada y un tratamiento específico.

P-. Con el tipo actual de terapias, ¿cómo definiría el futuro en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes?

Como comentábamos, desde Sanofi estamos destinando esfuerzos en varias líneas de investigación con mecanismos de acción diferentes. Aspiramos a encontrar los orígenes e identificar tratamientos que, por un lado, cubran necesidades no cubiertas actualmente como la progresión de la enfermedad, independientemente de los brotes; y por el otro, consideren la reducción del deterioro cognitivo, la fatiga o la depresión como pilares de actuación, buscando soluciones a necesidades no cubiertas.

P-. ¿Vamos a tener nuevos avances pronto?

Los inhibidores del receptor BTK son una nueva diana terapéutica que se está estudiando para poder seguir ofreciendo terapias innovadoras contra la EM. En este caso, bloqueando las células que atacan a la mielina, que es la substancia que recubre las neuronas.

No todos los BTKi son iguales, pero lo más novedoso de esta aproximación es que hay algunos de ellos que atraviesan la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, que abordan la enfermedad tanto desde la periferia del Sistema Nervioso Central como desde el interior.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias