Mujeres

¿Sabes lo que es la mastalgia?

Asociada a los senos en las mujeres y con influencia del ciclo menstrual, la mastalgia es una patología dolorosa que hay que conocer. Toma nota.

¿Qué es la mastalgia?
Curiosidades sobre la mastalgia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La mastalgia es la definición de molestia o dolor de senos que generalmente está asociada a los ciclos menstruales de la mujer, por ello es considerado como un dolor cíclico. Sin embargo, esa no es la única razón, hay otros factores asociados a dicha molestia. De ahí la importancia de acudir al médico de forma regular o cuando las molestias o dolores no disminuyan o desaparecen por completo.  En general, la mastalgia no es un problema que requiera de mucha preocupación, aunque como vemos siempre es recomendable acudir al médico ante un dolor o cambio que no desaparece.

La mastalgia: principales características

Hemos analizado que la mastalgia es la definición de dolor de senos. Este tipo de dolor suele ser cíclico, de hecho, está asociado principalmente al ciclo menstrual de la mujer. Pese a ello, también hay otros factores por los cuales puede aparecer esta molestia.

Algunos de los factores más comunes, además del ciclo menstrual, son: anticonceptivos, algunos tipos de medicamentos, quistes mamarios, inflamación de los cartílagos que conectan el esternón con las costillas, mastitis quística crónica, mastitis general, esguinces en cuello, espalda u hombros, un sujetador inadecuado, entre otros.

Tratamiento para el dolor de senos

El tratamiento para el dolor de senos puede variar considerablemente de acuerdo a la causa. Sin embargo, es posible aliviar la molestia, especialmente si está asociada al ciclo menstrual, poniendo en práctica algunos de los siguientes consejos: evitar la cafeína, hacer una dieta baja en grasas, tomar más vitamina E, utilizar un sujetador adecuado y cómodo para cada actividad del día.

Dependiendo de la causa, es posible que el médico recete algunas hormonas complementarias o, en caso de ser necesario, bloqueadores de ciertas hormonas. Por supuesto, en cualquiera de los casos dependerá de la causa en sí que esté generando la molestia, de allí la importancia de acudir al médico.La mastalgia

Causas y efectos de la mastalgia

En el caso de los dolores no cíclicos, el médico deberá determinar ciertos aspectos antes de indicar un tratamiento. Entre dichos factores destaca la edad e historial médico de la paciente, las terapias a las que ha sido sometida, el tiempo que lleva padeciendo la condición, exámenes médicos específicos, entre otros. En el caso de mastalgia por uno o varios quistes, estos generalmente pueden ser aspirados sin mayor problema.

La mastalgia es un problema sumamente común que padecen prácticamente todas las mujeres en determinadas etapas de sus vidas. Generalmente, dicho dolor no está asociado a padecimientos graves; sin embargo, es recomendable acudir al médico de forma regular y muy especialmente si la molestia no desaparece en ningún momento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias