Los estados de ánimo durante el ciclo menstrual que desconocías

Los estados de ánimo durante el ciclo menstrual que desconocías
cambios de humor

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Consigue la menstruación cambiar el humor de las mujeres? Con bastante frecuencia se realizan bromas en torno a esta situación, pero no es solo un mito, sino que también es una realidad. Algunas publicaciones de internet advierten que cuando alguien te pregunte si estás enojada, no deberías tomártelo como un insulto, ya que el periodo influye de manera importante en esto. A continuación te presentamos los estados de ánimo durante el ciclo menstrual que desconocías

Fases del ciclo menstrual

Menstruación

En esta época los estrógenos crecen y la progesterona disminuye. Suelen ocurrir dos cosas. Es la etapa en la que la mujer está menos hinchada y tiene menos apetito o también puede suceder que sea la etapa de los dolores, irritabilidad y fatiga.

El cerebro tiene la propiedad de liberar serotonina para calmar las molestias y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, ocurre que la pérdida de sangre nos haga estar más cansadas y el dolor no enoje. Aunque parezca mentira, la libido sexual se incrementa durante el periodo, aunque para muchas parejas resulta algo muy incómodo.

En esta fase lo adecuado es tomar muchos líquidos, practicar ejercicio moderado y descansar.

Etapa folicular

En esta fase los estrógenos se incrementan de forma importante. Se llega a ganar peso, hasta casi medio kilos. Se notan las mujeres más calmadas y con más fuerzas en comparación con la fase anterior. El deseo sexual también mejorará.

Ovulación

Es la mejor etapa para quedarse embarazada. Notarás como el pico de estrógeno incrementa el flujo vaginal y las mucosas del cuello del útero. La mujer suele sentirse más cómoda consigo mismo y tendrá un mayor deseo sexual.

Fase lútea

En el caso de estar embarazada, se produce un pico de progesterona, pero de no ser así, este pico cae y se reproduce el síndrome pre-menstrual. En este periodo las mujeres tienen más hambre, son más sensibles y están más hinchadas. Para solucionar esto basta con seguir una dieta sana, con alto contenido en fibra, consumir mucha agua y hacer ejercicio, además de descansar.

Los cambios de humor y la regla

Las variaciones de dos hormonas como los estrógenos y progesterona provocan grandes cambios en el organismo. Lo que hace que nuestro humor también se vea alterado. Los cambios también varían según la edad. A los 20 años, las alteraciones son más bruscas, pero también son predecibles. A partir de los 30 hay unos menores niveles de progesterona y testosterona, en donde se aprecian cambios de la energía. A los 40 se notan más los cambios de humor, irritabilidad y bajada en la libido, mientras que con la llegada de los 50, aparece la menopausia y los síntomas suelen ser parecidos a los de la década anterior.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias