¿Por qué los runners deberían incluir la sauna en sus entrenamientos?

¿Por qué los runners deberían incluir la sauna en sus entrenamientos?
Sauna_0

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las personas que salen a correr a diario saben que sus músculos y articulaciones se castigan en exceso debido al impacto con el suelo en cada zancada. El riesgo de acabar lesionado es muy grande por la tensión que soporta el cuerpo. Sin embargo, existe una propuesta para relajar el cuerpo de forma muy eficiente. A continuación te explicamos por qué los runners deberían incluirla sauna en sus entrenamientos.

Para los que nunca lo han probado, la sauna consiste en un baño de vapor que se realiza en una habitación con unas dimensiones reducidas y además a unas temperaturas muy elevadas. Se trata de una cámara de calor seco en donde hay apenas un 20% de humedad. Estas condiciones convierten a este espacio en un lugar propicio para los deportistas por sus enormes beneficios. Lo aconsejable sería ir de vez en cuando, sin excederse.

Debido a las temperaturas tan altas los capilares sanguíneos conseguirán dilatarse y provocarán que el corazón bombee sangre de una forma más rápida para conservar la presión sanguínea. El resultado es que tu aparato cardiovascular funcionará mucho mejor. Además contribuye a mejorar la respiración y acaba con las posibles molestias y dolores que se hayan producido después de una sesión de running de larga duración, por encima de la hora.

Al haber tantos grados en el interior de la sauna, notarás como sudas más del normal, así que resulta necesario que te hidrates correctamente y cada poco bebas algo de agua. Perderás mucho líquido a través del sudor.

Hay que seguir una serie de instrucciones antes de meterte en la sauna. Lo primero que debes realizar es darte una ducha y secar correctamente el cuerpo, para a continuación entrar en la sauna por espacio de unos 12 minutos. Una vez pasado este tiempo conviene darse otra ducha de agua fría y reposar otros diez minutos fuera de la sauna. Esto se repetirá dos o tres veces y cuando acabes la sesión empezarás a notar como tu cuerpo se encuentra más relajado.

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta antes de meterte en la sauna para usarla correctamente. La temperatura que debe haber en su interior nunca debe superar los 90 grados, aunque pueda que alguna vez te encuentres alguna por encima.

Si has realizado algo de ejercicio, lo mejor es que antes de entrar descanses como mínimo media hora y tampoco te metas justo después de comer. Tampoco es conveniente que lo hagas con los pies fríos. Por su parte, sí que sería aconsejable tomar algo de azúcar o algún dulce antes de entrar para que la sangre cuente con más contenido de glucosa.

Después de realizar tu sesión de running puedes relajarte durante un rato, pero no lo hagas en la sauna. Espera por lo menos media hora antes de entrar en ella. Tampoco te olvides de beber agua para reponer todos los líquidos que vayas perdiendo y disfruta de su calor para desconectar y beneficiarte de todas las características de este tipo de instalaciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias