Hormonas

Relación entre hormonas y dolor de cabeza

Las migrañas y las cefaleas tienen orígenes y causas diferentes. ¿Existe algún tipo de relación entre las hormonas y el dolor de cabeza? Toma nota.

Las hormonas y el dolor de cabeza
Hormonas y dolor de cabeza, relación

La frase de “me duele la cabeza” femenina, ha sido históricamente objeto de bromas y burlas y sin embargo… ¡es verdad! Desde la primera menstruación hasta la menopausia, las hormonas sexuales femeninas provocan dolores de cabeza que pueden llegar a ser graves. Sin embargo, no son solo estas. Los varones también pueden padecerlo a causa de hormonas como insulina, tiroidea y cortisol u hormona del estrés. El tipo de dolor de cabeza de causas hormonales más frecuente es la migraña menstrual, que afecta al 60% de las mujeres. A continuación, todo lo que querías saber sobre hormonas y dolor de cabeza.

Hormonas y dolor de cabeza en las mujeres

La causa del dolor de cabeza en las mujeres por causas hormonales, es la fluctuación en los niveles de estrógeno y progesterona en las distintas etapas de la vida.

  • Antes de la menstruación: los niveles de estas hormonas se encuentran en sus niveles más bajos.
  • Migraña menstrual: puede extenderse desde dos días antes hasta tres días después del comienzo de la menstruación.
  • Durante el embarazo: se pueden experimentar durante el primer trimestre. Las migrañas se alivian o desaparecen durante el embarazo, pero aparecen las cefaleas tensionales. Se recomienda consultar con el médico ya que algunos medicamentos para el dolor de cabeza pueden tener efectos dañinos sobre el bebé en gestación.
  • Después del parto: la disminución abrupta de los niveles de estrógeno, junto con el estrés y la alteración de los horarios de sueño y comidas pueden provocar de nuevo el dolor de cabeza.
  • Menopausia: los niveles hormonales son fluctuantes en los años previos a la menopausia causando más dolores de cabeza. En algunas mujeres desaparecen con la menopausia pero en otras empeoran.
  • Uso de anticonceptivos hormonales y terapias de reemplazo hormonal: también provocan aumento y disminución de los niveles hormonales causando dolor de cabeza.Hormonas y dolor de cabeza

Otras hormonas que causan dolor de cabeza

La relación entre otras hormonas y dolor de cabeza afecta también a los varones, aunque siempre las mujeres llevan la delantera. Se calcula que tres veces más mujeres que varones padecen dolor de cabeza a causa de hormonas como:

  • Tiroidea: los niveles bajos de hormona tiroidea pueden causar dolor de cabeza similar al tensional. Es persistente pero debería desaparecer a partir de la medicación.
  • Cortisol: el cortisol es llamado “hormona del estrés”. Aumenta la frecuencia cardíaca y eleva el nivel de azúcar en la sangre además de alterar el sistema nervioso, causando dolor de cabeza.
  • Insulina: se ha encontrado un vínculo entre migrañas y resistencia a la insulina, en especial si está acompañada de obesidad.

Nuestras recomendaciones

Si padeces dolores de cabeza frecuentes, comienza a llevar un diario del dolor de cabeza. Si hay alguna relación entre hormonas y dolor de cabeza lo descubrirás. ¡Consulta con tu médico!

Lo último en Salud

Últimas noticias