Recetas saludables: Papillote de salmón y verduras

Recetas saludables: Papillote de salmón y verduras
salmon

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El salmón es uno de los pescados que más nutrientes nos aporta. Hay que destacar sobre todo su elevado porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, que son esenciales para la salud en general y que se recomiendan a personas de todas las edades. Este tipo de pescado no tiene un precio excesivamente elevado y puede prepararse de distintas maneras. En esta ocasión, dentro del capítulo de recetas saludables te proponemos papillote de salmón y verduras.

Se trata de una receta con proteínas de calidad y baja en grasas. Esta técnica culinaria tiene su origen en Francia, y consiste en cocer los alimentos en su propio jugo gracias al vapor que sueltan. Además de conservar su aroma y sabor, también mantienen sus nutrientes tan valiosos.

Ya se sabe que al hervir la comida con agua, por el camino se van quedando las vitaminas y el sabor. Sin embargo, al prepararlos en papillote nos garantizamos que conserven la humedad y los alimentos queden más jugosos y tiernos.

Ingredientes y preparación

Para la preparación de esta receta tan saludable será preciso contar con un par de lomos de salmón, seis espárragos trigueros, diez judías verdes, una cebolla, dos rodajas de calabaza, una zanahoria, dos rodajas de limón, aceite de oliva, eneldo y sal.

En cuanto a la elaboración, será preciso junto a los condimentos y a las hortalizas, un recipiente especial o envolver correctamente tanto el pescado como los vegetales. Lo más normal es que se acabe empleando el papel de aluminio, ya que es un método muy eficiente y económico, aunque también hay gente que apuesta por el papel sulfurizado de horno o los estuches de silicona que están pensados en exclusiva para cocinar de esta manera.

Lo primero que haremos será lavar las verduras y ponernos a pelar las zanahorias. Las cortaremos en rodajes finas y circulares. Por su parte, las calabazas irán en pequeños cubos, mientras que las judías y la cebolla las cortaremos en juliana. Es importante que los vegetales no se corten demasiado gruesos para que se pueden preparar bien al horno y no nos queden muy duras. Lo ideal sería al dente, aunque eso al final dependerá de los gustos de cada uno.

Cuando nos pongamos con los lomos de salmón hay que impregnarlos bien por las dos caras con aceite de oliva, además de echarle las rodajas de limón y los aderezos escogidos, que en nuestro caso serán la sal y el eneldo. Cortamos unos rectángulos de papel de aluminio lo suficientemente grandes, ya que a continuación habrá que colocar sobre ellos una capa de vegetales, el pescado y más verduras. Encima le pondremos un poco de sal y un chorro de aceite.

Se dobla el papel y se pliegan los bordes para formar unos paquetes. Es importante que en todo momento permanezcan cerrados y no se abran.

Para acabar la receta lo meteremos en el horno entre 10 y 15 minutos. El tiempo de cocción varía también según el tamaño del pescado. Se trata, sin lugar a dudas, de una receta saludable y nutritiva.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias