El Ramón y Cajal incorpora una nueva y pionera terapia para la prevención de enfermedades cardiacas

enfermedades cardiacas
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid utilizará una tecnología pionera en España para la prevención de enfermedades cardíacas que permite reducir en media hora el tiempo de evaluación de la función cardiaca y detectar precozmente el daño.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido este viernes a la presentación de esta solución informática, denominada MyoStrain, y que se caracteriza por analizar imágenes de una secuencia específica de resonancia magnética (fast-SENC) que se adquiere en 12 latidos y dura en torno a 10-15 minutos, frente a los 45 de duración de una cardiaca habitual.

Durante su intervención, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que el Hospital Ramón y Cajal será el primer centro público de España en utilizar esta técnica en su Servicio de Radiología y uno de los primeros en Europa.

Entre otras innovaciones, este software es capaz de detectar, localizar y cuantificar de forma precoz la disfunción miocárdica antes de que aparezcan los síntomas, lo que permite adelantarse a la enfermedad y tratar a los pacientes de forma temprana y personalizada, evitando posibles complicaciones y mejorando su calidad de vida.

La prueba es totalmente inocua, ya que se realiza sin radiación ionizante ni contraste intravenoso. Algunas enfermedades cardiacas progresivas muchas veces son asintomáticas y pueden pasar desapercibidas en las pruebas convencionales de diagnóstico. De ahí la novedad de esta tecnología, que puede detectar precozmente el daño cardiaco y, de este modo, posibilitar un cambio de estrategia terapéutica.

ESTUDIO EN UN MILLAR DE PERSONAS

En su intervención en el acto, el jefe de Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal, Javier Blázquez, ha explicado que este centro empleará esta tecnología a través de un proyecto que estudiará la función miocárdica de cerca de mil personas que están en seguimiento y ha subrayado que se podría ampliar a otros centros públicos de la red madrileña.

En concreto, se beneficiarán usuarios de los servicios de Cardiología de Adultos y Cardiología Infantil, así como otros que presentan insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada a cargo del Servicio de Medicina Interna.

Este estudio se realizará también a pacientes con trasplante de médula ósea y con enfermedades infecciosas como VIH y Covid persistente.

Además, siguiendo las recomendaciones de las guías europeas sobre cardiotoxicidad, se les realizará esta secuencia a supervivientes de cáncer de mama y enfermos con cáncer de pulmón que van a recibir inmunoterapia.

INNOVACIÓN EN LA ASISTENCIA

El Servicio de Radiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal es pionero en incorporar innovación en sus procesos asistenciales. Desde 2020 colabora con la Universidad Politécnica de Madrid a través de una cátedra centrada en la innovación en procesos y tecnologías para la salud.

Sus profesionales cuentan con tecnología de diagnóstico por imagen de última generación e integra en sus procesos las herramientas de análisis y procesamiento de imagen más avanzadas.

Asimismo, es centro de prácticas para estudiantes de ingeniería biomédica de distintas universidades madrileñas, y desarrolla una importante actividad científica e investigadora principalmente centrada en inteligencia artificial y radiómica, campos en los cuales participa en numerosos proyectos nacionales y europeos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias