Compromiso para una sociedad mejor

¿Qué han hecho los laboratorios dermatológicos en 2021 por el bienestar social o el medio ambiente?

Las campañas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) buscan comprometerse con la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas

laboratorios dermatológicos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas tiene cada vez más relevancia. Los consumidores y sobre todo, los de las nuevas generaciones, están mucho más concienciados sobre el impacto que tienen las empresas en la sociedad y apuestan por las marcas e instituciones que tienen un impacto positivo en el mundo.

Los actuales marcos regulatorios actuales y los futuros, como la agenda 2030 española, tienen entre sus objetivos el ir hacia una estrategia general de «Desarrollo Sostenible». En el ámbito actual español, las empresas con más de 250 trabajadores están obligadas a informar sobre su gestión en cuestiones medioambientales y sociales en sus informes de gestión. La UE, por su parte, ya regula esta diligencia en materia de derechos humanos y medioambientales y dicta lo que es obligatorio para las empresas europeas.

Por eso, la RSC ya forma parte de la estrategia empresarial de las grandes empresas y corporaciones como son los laboratorios dermatológicos. En los medios podemos ver sus campañas y acciones sociales que llevan a cabo de la mano de famosos, de ONG, del emprendimiento social, etc.

Desde OKSalud hemos hablado con los responsables de algunas de las campañas desarrolladas este 2021. ¿Qué han hecho los laboratorios dermatológicos por el bienestar social o el medio ambiente este año?

AokLabs

Katia Simone, con raíces en África, Portugal y Cuba, observó, al nacer su bebé, los extraordinarios resultados de la aplicación del «Oro Africano» en la piel de su hijo; conoció la labor que realizaba Kanvli, la cooperativa de mujeres africanas que lo produce en Ghana. «Me di cuenta que mi Karité era algo imprescindible para muchas personas y que esto era a lo que me quería dedicar». Emprendió desde cero, sabiendo el bien que podría lograr a niños y adultos en Europa («para sanar y aliviar la piel de quienes lo necesitan»), mientras ayudaba a progresar a sus «hermanas» en África.

Actualmente, gracias a la cooperativa que han creado en Ghana, en Aoklabs trabajan de forma directa con las 68 mujeres en la recolección de los frutos del Karité, Baobab y Moringa que más tarde convierten en los principios activos que emplean en sus formulaciones. «Su labor respeta el entorno natural, siguiendo técnicas ancestrales de extracción por primera presión en frío para conservar las enormes propiedades naturales de cada ingrediente», declara la fundadora.

«Somos un puente de vida entre dos continentes: buscamos una relación comercial justa y colaborativa entre la cooperativa y quien elige nuestros productos, garantizando salarios dignos para las mujeres africanas, el verdadero motor de África. Nuestra lucha es la suya. Queremos para ellas igualdad, mejor formación y bienestar; queremos ofrecerles un futuro para ella y sus familias, sin tener que emigrar a otro país», relata, en declaraciones a OKSALUD Katia Simone.

Arkopharma

Arkopharma colabora, desde hace unos años, con la Fundación Emalaikat, que trabaja para mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones en distintos puntos de África. «Tomando el agua como base necesaria de desarrollo, trabajan para la creación de recursos acuíferos y dan apoyo en otras áreas de actuación como son la salud, la seguridad alimentaria y la educación, fundamentales para el desarrollo autosostenible de la población», declara Baldomero Falcones, director general de Arkopharma España.

En concreto, la aportación de Arkopharma está dirigida a la misión de Kokuselei donde 40 madres turkanas voluntarias donan diariamente su trabajo para cuidar a más de 800 niños menores de seis años, asistiendo a once centros materno Infantiles. «Gracias a esta misión, los niños pueden comer cada día, algo que no es posible en sus hogares», explica Falcones.

Por otra parte, destaca el directivo, «el día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente y en Arkopharma decidimos celebrarlo pasando a la acción» después de que Gran Canaria sufriera el mayor incendio forestal de España en agosto de 2019, que afectó a más de 10.000 hectáreas. «Para ello, por cada foto de cualquier producto de Arkopharma, en un ambiente natural, subida a redes sociales y con etiqueta a @fundacion_foresta y @arkopharmaesp, Arkopharma donó 1 euro a la Fundación Foresta para contribuir al mantenimiento de riego en los meses de verano. Esta acción consiguió recaudar 2.000 euros lo que supuso un equivalente a 110.000 litros de agua para regar a más de 1.000 árboles durante el verano de 2021», añade Falcones.

Cantabria Labs

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Melanoma, el 23 de mayo, Cantabria Labs reactivó su campaña: «Rafa Nadal con Heliocare: Déjate la piel en lo importante, protégete del sol». El deportista y embajador de la compañía farmacéutica, proporcionó las tres claves para conseguir una vida al sol saludable: «protege y repara tu piel, combina la fotoprotección oral con la tópica y, por último, revisa tus lunares y acude a tu dermatólogo».

«Desde Cantabria Labs trabajamos cada año para llegar lejos con nuestras campañas de concienciación para una vida al sol saludable, a pesar de que cada vez son más los españoles que conocen los peligros de la exposición a las radiaciones solares y han decidido mejorar sus costumbres al aire libre, aún queda mucho trabajo de concienciación por delante. Por ese motivo contamos con la figura de Rafa Nadal para alcanzar nuestro objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas”, relata la directora de Comunicación y RSC, Isabel de Villota.

En Cantabria Labs se destina el 5% de las ventas de Heliocare a acción social. La campaña divulgativa estuvo presente en más de 3.600 farmacias españolas y durante 2021 se desarrolló un plan de difusión a través de distintos canales y soportes de marketing y publicidad, tales como anuncios en televisión, vídeos para medios digitales y redes sociales.

Cofares

«Un planeta sano es el mejor antivirus y con este proyecto la huella digital de cada uno se transforma en un verdadero pulmón de oxígeno. En este contexto pandémico que estamos viviendo queremos invitar a la participación y a la reflexión para conseguir un cambio de mentalidad y concienciar a los nuestros de la importancia del mantenimiento de la biodiversidad, como primer paso para protegerla, y de evitar la transmisión y propagación de patógenos procedentes de especies animales, como es el caso de la Covid-19», declara la responsable del Área de Responsabilidad Social Empresarial de la Cooperativa Cofares, Luz Álvarez Espiga.

Así, la cooperativa de distribución de medicamentos continúa avanzando en su renovada «Estrategia medioambiental» y su última iniciativa este 2021 puso la mirada en la conservación del medioambiente y en contribuir a dar más oxígeno al planeta a través del Bosque de Cofares 4.0.

La iniciativa, que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los parámetros de la nueva Ley del Cambio Climático, se suma a otras ya en marcha para reducir las emisiones de carbono CO2. Con todo, pretende unir lo mejor del mundo online y físico para hacer realidad la reforestación de una zona desertizada de Alcalá de Henares (Madrid), con la que se estima absorber un total de 101 toneladas de CO2.

ISDIN

Un año más, y ya van tres, ISDIN ha hecho desarrollado la campaña «Juntas contra el cáncer» de su línea Isdin Woman. Esta iniciativa, que en redes sociales se articuló bajo el hashtag #JuntasWomanIsdin, comenzó el 19 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama y se prolongó durante un mes.

Este mes de diciembre llegó la donación: 25.000 € para la Fundación FERO y el Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón (VHIO) para ayudar en la investigación contra el cáncer de mama. El importe irá destinado a la financiación de la investigación internacional sobre la biopsia líquida, una técnica que consiste en la detección del cáncer a través de una simple gota de sangre, evitando así biopsias invasivas y cirugías.

«La donación ha sido posible gracias a la participación de más de 900 farmacias que, en el marco de esta campaña han recaudado 1 euro por cada producto de Woman ISDIN, Germisdin Higieneíntima o Ureadin Rx Rd que han vendido», detalla el country manager de ISDIN España, Luis Doussinague.

Laboratorios BABÉ

A través de la campaña «Por una sonrisa», Laboratorios BABÉ y Farmamundi consiguen ayudar a miles de personas en países desfavorecidos gracias a todas las farmacias y consumidores que apoyan el proyecto adquiriendo los bálsamos solidarios.

Los fondos recaudados son destinados a dar respuesta a las diferentes necesidades en salud de miles de mujeres y niñas en países de África y Latinoamérica. El proyecto, al que ya se han unido más de 2.300 farmacias españolas, continúa activo y más fuerte que nunca en este 2021 para poder frenar la difícil situación provocada por la pandemia de la Covid-19 en las poblaciones más empobrecidas.

Pierre Fabre

El programa «Green Impact Index», de laboratorios Pierre Fabre, es una calificación simple, científicamente sólida y transparente basada en 20 criterios que guían a sus investigadores e ingenieros a mejorar el eco-socio-diseño de sus productos. Es su respuesta a la creciente desconfianza de los consumidores y pacientes hacia las marcas sobre su capacidad para respetar el medioambiente, comprometerse con la sociedad y comunicarlo de forma transparente y verificable.

«El Green Impact Index anima a nuestras marcas a participar en programas a favor de la biodiversidad, la educación terapéutica, las asociaciones de pacientes o la lucha contra la precariedad», declara la directora de Green Mission Pierre Fabre, Florence Guillaume.

El CEO del Grupo Pierre Fabre, Eric Ducournau, afirma que «por primera vez, los consumidores podrán elegir un producto cosmético o para la salud familiar con pleno conocimiento sobre su impacto ecosocial y con la garantía de una información fiable y detallada sin artificios».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias