Comida

Qué es food trucks y el peligro por sus calorías

Qué es food trucks y el peligro por sus calorías
food truck

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Probablemente si has salido de casa durante la primavera y el verano hayas notado esta nueva moda de los food trucks en las calles. Básicamente, estamos hablando de camiones que se acondicionan para poder expedir comida rápida en ferias y espacios abiertos. Pero hay peligro por sus calorías.

La ventaja para sus propietarios es que pueden llevar su «restaurante móvil» donde quieran sin la limitación de quedarse en un sólo sitio. Es por ello que todos los eventos al aire libre últimamente cuentan con la presencia de los food trucks y sus vendedores de comida.

El peligro por sus calorías

Sin embargo, esta tendencia que podría parecer inofensiva en un primer momento, supone un riesgo muy importante para nuestra salud. Entidades reconocidas internacionalmente como el Instituto Médico Europeo de la Obesidad han advertido acerca de estos peligros.

Está claro que siempre resultará más beneficioso para la salud preparar un tupper con comida de casa que comer platos precocinados que entran muy bien por la vista, pero que nutricionalmente cuentan con bastantes carencias.

De momento, estas gastronetas no tienen permiso para vender en las calles, salvo en festivales de música, mercados y eventos de carácter privado. Son los ayuntamientos los que tienen la última palabra a la hora de conceder estas licencias. Algunas ciudades importantes de Europa, como París, hace tiempo que aprobó una norma que permite vender sus platos en cincuenta zonas de la capital. Sin lugar a dudas, este tipo de restaurantes sobre ruedas causan sensación entre los consumidores de comida rápida, pero también entre los emprendedores que pretenden montar su negocio sin demasiados gastos ni inversiones.

Los expertos del IMEO recuerdan que este tipo de gastronetas encajan a la perfección en el modelo de vida de los estadounidenses, pero quizás no sea lo más conveniente para una sociedad con unas tasas de obesidad tan elevadas y con unos porcentajes de mortalidad altos también a consecuencia de enfermedad cardiovascular, respiratoria y cáncer.

Todo esto cambiaría si se consigue implantar un modelo de alimentación más saludable, en donde las verduras, frutas, cereales y legumbres tuviesen un mayor protagonismo en lugar de grasas saturadas, carnes procesadas, harinas refinadas y azúcares. Quizás no habría que seguir los pasos del país originario de la comida rápida. Estos productos aportan muchas calorías y contribuyen al exceso de peso entre las personas que los consumen con una cierta regularidad. Es posible que en una sola comida de las food trucks se tomase la totalidad de energía necesaria para un día completo.

Caliente suele resultar más indigesta y no se aconseja su consumo en los menores, ya que incrementa el efecto de empacho. Uno de estos expertos de IMEO explica que si una persona de 60 kilos tomase un menú completo de los que ofrecen con hamburguesa, patatas fritas, muffin y refresco de cola, se cargarían en el estómago unas 1.700 calorías. Para quemarlo sería preciso caminar algo más de ocho horas, así que antes de comerlo piénsatelo bien.

¿Por qué deberías evitar los food trucks?

Estos camiones de comida rápida pueden ser una mala influencia gastronómica tanto para los adultos como especialmente para los menores. Llamativos a la vista, niños y adolescentes suelen verse encantados por ellos y no pueden evitar pedirles a sus padres consumir algo. Eventualmente, muchos adultos también podemos caer ante la tentación de comprar sus pizzas, hamburguesas, etc.

El problema es que en época de festivales estamos rodeados de food trucks casi a diario, y esta costumbre norteamericana sólo nos propone ingerir alimentos altos en grasas y azúcares que son los que ofrecen la mayoría de los camiones de comidas rápidas.

Si bien no tiene nada de malo comprarles algo de vez en cuando y a todos nos gusta subir una foto a Instagram con sus productos, deberíamos limitar la cantidad de veces al mes que recurrimos a los food trucks y más que nada a las opciones fritas de su menú.

De lo contrario, incorporaremos más cantidad de calorías de las que el cuerpo necesita, y el sobrepeso no tardará en aparecer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias