La obesidad no sólo cambia el cuerpo, también es la responsable de la infertilidad y algunos cánceres

Cirugía obesidad
A los seis meses de la cirugía es normal que los pacientes hayan perdido de media entre 20/25 kilos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La salud por encima de la estética. En España, según datos oficiales de la Encuesta Nacional de la Salud, el 21,6% de los españoles adultos y uno cada seis niños y adolescentes tiene problemas de obesidad. A nivel internacional, la cifra se eleva al 31%, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es más, esta institución dictaminó hace ya una década que la obesidad no es sólo un problema de peso, por tanto estético, sino que declaró esta patología como una enfermedad crónica.

Y es que la obesidad no sólo cambia el aspecto estético de las personas que la padecen, también causa problemas en todo el organismo, desde el corazón hasta las articulaciones, y reduce la expectativa de vida de manera drástica.

A ello se refiere el jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición y coordinador del área de endocrinología del Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad de Quirónsalud Sagrado Corazón, el Dr. Alberto Aliaga: «Las enfermedades más frecuentes asociadas a la obesidad se encuentran en relación con el riesgo cardiovascular como diabetes tipo 2, hipertensión e hipercolesterolemia, pero existen otras consecuencias menos mencionadas pero de enorme importancia como el riesgo de padecer cáncer, infertilidad o problemas psicológicos. Si logramos controlar la obesidad y perder peso, reduciremos el riesgo de padecer estas patologías».

Hace apenas un mes tuvo lugar el ciclo de conferencias sobre obesidad bajo el título: Hablando de Obesidad. En el mismo, se contó con el Dr. Alberto Aliaga y la Dra. Cecilia Gallego ambos especialistas en endocrinología y nutrición humana del citado centro hospitalario, así como el Dr. Juan Diego Carmona, especialista en endocrinología pediátrica del HU de Valme.

Mala alimentación, sedentarismo, factores socioeconómicos y genética

«Sabemos que el estilo de vida occidental basada en una alimentación inadecuada y el sedentarismo son el factor principal, pero existen otros factores que se escapan a la voluntad del paciente como factores socioeconómicos en los que se desenvuelva cada persona y que propicien hábitos poco saludables (eventos sociales y familiares, trabajo, horas de sueño, etc.) y biológicos como los relacionados con la genética y las hormonas», apunta el Dr. Aliaga. «Existen factores genéticos que propician que ante un mismo estilo de vida unas personas tengan mayor predisposición a desarrollar obesidad que otras», concluye.

En cuanto a cómo evitar esta enfermedad, el Dr. lo tiene claro: «Llevar un estilo de vida saludable basado en una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico de manera regular y cuidar el tiempo y calidad del sueño».

El especialista insiste, además, en la importancia de conocer que la medicina puede ofrecer a los pacientes tratamientos eficaces para luchar contra la obesidad, por lo que insta a pedir ayuda a los especialistas para valorar cada caso y asesorarse.

La obesidad en la mujer

Por su parte, la Dra. Gallego, explica que la obesidad en la mujer, como en todas las personas es «multifactorial», por tanto, no se puede decir que sea «más propensa que en el hombre» a padecerla. «Si destacar que el hecho de que tengamos un metabolismo basal menor que el de los hombres (sobre todo debido a la menor tasa de masa muscular), hace que tengamos que cuidarnos mucho más que ellos».

Como peculiaridad del sexo femenino, la Dra. destaca que en España hay un aumento de peso de entre 5 – 7 kg en las mujeres durante la perimenopausia, debido a múltiples factores, pero sobre todo a los cambios fisiológicos que conlleva la bajada de estrógenos y a una vida más sedentaria.

En cuanto a la obesidad infantil, el Dr. Carmona explica que los estudios nos dicen que «el 84% de los adolescentes obesos, seguirán siendo obesos cuando cumplan 35 años». En este sentido, apunta que «la obesidad tiende a ser una enfermedad recidivante. Los mecanismos hormonales implicados, como la resistencia a la insulina, son complejos, pero una vez establecidos a una edad precoz es complicado llegar a revertirlos por completo».

En el caso de la obesidad infantil, explica el especialista, no se pone a los niños a dieta: «Hablamos de cambios conductuales y en su estilo de vida, que debe implantarse a nivel familiar. Resulta crucial el aumento progresivo de la actividad física y el favorecer el juego dinámico. De igual manera es importante limitar la exposición a las pantallas». En cuanto a la alimentación, «el hecho de suprimir en la dieta determinados alimentos ultraprocesados e hipercalóricos ya produce una mejora significativa en el peso y en el estado de salud de los niños obesos», asevera.

Obesidad infantil: es importante limitar el tiempo de exposición a las pantallas

Por último, el Dr. Carmona insiste en la importancia de conocer los múltiples factores de riesgo ligados a la obesidad infantil, entre ellos, «ser hijo de padres obesos, tener un bajo nivel socioeconómico, llevar una alimentación pobre en fruta, verdura o fibra y rica en alimentos con alto índice glucémico».

También señala factores de riesgo como «el uso excesivo de móviles y videojuegos, fumar durante el embarazo, la falta de lactancia materna o el premiar con alimentos como recompensa».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias