Alimentos

Qué representa la pizza y cuál es su significado

Esponjosas, sabrosas, con muchos ingredientes… la pizza gusta a una gran parte de las personas. ¡Por algo será!

Curiosidades y secretos de Mahmood, representante de Italia en Eurovisión: «Mi corazón está en standby»

Receta fácil de masa de pizza caser

Qué representa la pizza y cuál es su significado
Qué representa la pizza y cuál es su significado

La pizza es una de las grandes protagonistas de la carta de los restaurantes de casi todo el mundo. Originaria de este país, se trata de una preparación que todos conocemos y muchos incluso nos animamos a preparar en casa. Pero, ¿qué representa la pizza y cuál es su significado?

Sin embargo, son pocas las personas que conocen realmente cómo fue el nacimiento y la evolución de la pizza hasta nuestros días. Panificado plano y generalmente de forma redonda, suelen colocarse diferentes ingredientes por encima antes de enviarlo al horno.

Origen dudoso

Su origen es dudoso, si bien tradicionalmente se atribuye a la gastronomía de Italia y más concretamente a la cocina napolitana. La Unión Europea le reconoció en 2010 una denominación de origen denominada Especialidad tradicional garantizada (ETG). Y en 2017 la UNESCO declaró al «arte de los pizzaioli (pizzeros) napolitanos» como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Mayonesa?

Sí, aunque resulte extraño, los japoneses suelen ponerle mayonesas a sus pizzas. Raro, pues no hace falta con todos los ingredientes que ya llevan.

Pizza circular más grande

La circular más grande se hizo en Sudáfrica en el año 1990. Medía 37 metros. Mientras que la más larga del mundo tiene un área de 1,261.65 m² y se realizó en Roma en 2012.

El origen de la odiada pizza hawaiana

Muchas personas se preguntan por qué se le pone piña a la pizza. Pues fue creada por un griego en Canadá, aunque otros le atribuyen un origen alemán. Dos personas dejaron pedazos de piña en conserva a esta gran masa redonda y sin darse cuenta inventaron una de las pizzas más polémicas del mundo.

Campeonatos de Pizza

En Italia se celebra el Campeonato Mundial de la Pizza que realiza varias competencias relacionadas con la elaboración de este manjar.

Cuántas se venden

En total, se venden más de 5.000 millones de pizzas actualmente alrededor del mundo.

Dónde se comen más

Aunque Italia es la cuna de la pizza, dada la dispersión de la comunidad italiana por el mundo, es de indicar que hay más presencia de ésta en otras ciudades y países del mundo, tales como Argentina y Estados Unidos.

Una vez elaborada la masa al mezclar harina de trigo, sal, agua y levadura, normalmente se acompaña con salsa de tomate y queso como sus ingredientes variados. Pero hoy es posible encontrarnos con una amplísima variedad de tipos y sabores locales de pizzas.

Significado de la pizza

Esta popularidad no sería tal sin esa primera pizza que se supone que fue hecha en Grecia, Egipto o bien el norte del continente africano. Los científicos han discutido acerca de este asunto durante años y hasta ahora no hay una respuesta clara sobre la pizza primigenia.

Por su fama internacional, la creencia más extendida señala que la pizza moderna fue inventada en el sur de Italia, hace unos 2.000 años. Más allá de otros antecedentes, todo indica que en esa zona se elaboraron las primeras pizzas con las características que conocemos.

Probablemente fueron los habitantes de Nápoles y sus alrededores los primeros que reunieron estos elementos y los llevaron a la mesa. Pero aquellas pizzas con ajo, aceite de oliva, queso de leche de búfala, romero y otras especias comunes parecían más una focaccia.

La pizza margarita, la primera en triunfar

Hace más de un siglo, el rey Umberto I y la reina Margherita Teresa de Saboya visitaron el sur de Italia y les fue servida una pizza. Denominada Margarita, simulaba los colores de la bandera de Italia, y les gustó tanto que decidieron que se incluyera en su dieta.

Pocos años más tarde, tanto esta variedad como otras exquisitas subirían a los barcos con miles de italianos que abandonaban el país hacia América en busca de un futuro mejor. Nacerían así adaptaciones como la pizza New York con sus propias características únicas.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias