Autonomía personal

Una nueva web permite que personas con discapacidad consigan un plan de vida independiente

Se basa en la asistencia personal para lograr la plena autonomía

Un total de 4,38 millones de personas afirman tener algún tipo de discapacidad, según la última encuesta del INE

web para personas movilidad reducida
Una persona con discapacidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Convención Internacional sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad, de las Naciones Unidas, aprobada el 13 de diciembre de 2006, establece las libertades y los derechos de las personas con discapacidad. El artículo 19 reconoce el derecho de las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y ser incluidos en la comunidad con las mismas opciones que los demás. La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020 asegura que un total de 4,38 millones de españoles (94,9 de cada mil habitantes) afirmaron tener algún tipo de discapacidad.

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que promueve acciones a favor de las personas con discapacidad y lucha para conseguir la igualdad de oportunidades y la mejora de su calidad de vida. Una de sus metas es lograr que haya una sociedad donde las personas con discapacidad sean autónomas y desarrollen un modelo de vida independiente. Para ello, además de otras muchas iniciativas, ahora pone en marcha una nueva herramienta interactiva para conseguirlo.

La nueva herramienta ‘Construyendo mi plan de vida independiente’ cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y es una web interactiva que permite la accesibilidad a personas con movilidad reducida, ya que se puede activar a través del teclado y del ratón. Mediante un cuestionario personalizado, esta herramienta ofrece una planificación acorde al perfil de cada usuario. Las preguntas incluyen aspectos relacionados con la calidad de vida del usuario: bienestar físico y emocional, inclusión social, autodeterminación, derechos en el momento actual y metas en el futuro.

Una vez determinadas sus expectativas a corto plazo en cada una de estos aspectos, tiene que establecer las acciones que le gustaría realizar, las dificultades con las que se encuentra para poder llevarlas a cabo y detallar los apoyos que necesitaría para lograrlo. Concluida esta recopilación de datos, la persona puede acceder a vídeos con experiencias de otras personas con discapacidad que han logrado mejorar su calidad de vida a través de la asistencia personal.

La herramienta busca que la persona pueda partir de un análisis tanto de los factores internos como externos que le limitan para que se pueda sentir mejor. Ayuda a la reflexión sobre los apoyos que necesitaría y ofrece la posibilidad de que las personas que quieran obtener más información puedan consultarlo con otras personas que han pasado por lo mismo.
Para la técnico del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de PREDIF, Myriam Arnaiz Caballero, «la asistencia personal es más que un servicio de apoyo para las personas con discapacidad» y «significa empuje, salto, y desarrollo personal». Con todo Urzaiz considera: «Es la herramienta que te va a permitir explorar tus capacidades, explorar tus propios límites y no los que se les han impuesto siempre desde fuera a las personas con discapacidad».

Estructura en 5 fases

La herramienta se basa en la recopilación de datos mediante un exhaustivo cuestionario dividido en cinco partes o fases. Las dos primeras fases constituyen la base para la evaluación y las restantes aportan las opciones que tiene según los resultados obtenidos. En cada fase, el usuario dispone de material gráfico de apoyo y vídeos en los que una persona en situación de dependencia aporta en que ha mejorado con el apoyo de la asistencia personal.

  • 1ª fase: ¿Cómo me siento? En la que la persona puede analizar sentimientos y sensaciones según una escala de 8 dimensiones que tendrá que puntuar entre 1 al 5 y que son: bienestar físico, bienestar emocional, bienestar material, desarrollo personal, relaciones interpersonales, inclusión social, autodeterminación y derechos. Analizadas las 8 dimensiones la persona obtiene la valoración media que ha obtenido en cada una de ellas.
  • 2ª fase: ¿Cómo me gustaría sentirme? En esta fase el usuario tendrá que enumerar las acciones que a la persona le gustaría realizar, las dificultades que tiene para realizarlas y los apoyos que necesita.
  • 3ª fase: Experiencias compartidas que me ayudan. Se muestran los vídeos más adecuados sobre cómo ha mejorado la calidad de vida de personas que cuentan con el apoyo de la asistencia personal.
  • 4ª fase: Busco más información. Se ofrece la posibilidad de que las personas que quieran tener más conocimiento sobre lo que es la asistencia personal y sobre entidades que la gestionen, puedan hacerlo.
  • 5ª fase: Doy mi opinión. En esta última fase se podrá valorar la herramienta a través de un cuestionario y compartirla.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias