Mónica García crea un centro contra el fraude sanitario tras cobrar el bono térmico para familias pobres
García dijo en marzo de 2023 que no lo volvería a cobrar, pero en mayo su familia lo cobró de nuevo
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la creación de un Observatorio contra el Fraude y la Corrupción en el ámbito sanitario, impulsado por la Ley de Integridad del Sistema Nacional de Salud. No obstante, este anuncio ha reavivado la polémica debido a su propio historial, marcado por la controversia en torno al cobro del Bono Social Térmico en marzo de 2023, una ayuda destinada a familias vulnerables y numerosas. La ministra fue criticada por recibir esta subvención a pesar de su situación económica, lo que ha generado cuestionamientos sobre su integridad en la lucha contra el fraude. Y más aún cuando tras asegurar que no lo volvería a hacer y que devolvería el montante percibido, lo ha vuelto a recibir.
La controversia surgió el día 16 de marzo de 2023, cuando García cargó públicamente contra Enrique Ossorio, consejero de la Comunidad de Madrid, por recibir la misma ayuda -pero siendo familia numerosa y con derecho a la prestación-, aunque poco le importó con tal de esgrimir ácidas críticas contra el político. Pero lo rocambolesco de la historia, fue que, horas más tarde, se supo que ella misma era también perceptora de esa misma ayuda. Tras dejar enfriar el caso varias horas y sujeta a fuertes críticas sociales, la actual ministra de Sanidad y antes líder de Más Madrid, Mónica García, no le quedó más remedio que admitir que era cierto que había cobrado ese bono social para familias vulnerables, pero que no lo volvería a hacer.
Sin embargo, según el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, el 20 de mayo de 2023, se efectuó un pago de 214,57 euros a Enrique Montañés, exesposo de la ministra, pero no cuando se percibió la ayuda, ya que aún no se habían divorciado.
Al parecer, la cantidad recibida es menor que los 413,65 euros que la familia de Mónica García recibió en 2022 y superior a los 195,82 euros obtenidos por la misma ayuda meses antes de que surgiera la controversia.
Lo que parece complicado de entender es que con este pasado, García pretenda ser un referente en la lucha contra la corrupción en el sistema sanitario, tanto a nivel autonómico como nacional.
Y es que, el nuevo observatorio tiene como fin principal investigar y denunciar las malas prácticas en el sistema sanitario, desde la contratación irregular de servicios hasta la gestión ineficiente de recursos públicos. Mónica García, médica de profesión, ha hecho de la defensa de la sanidad pública su principal bandera política, una bandera que, en su caso personal, está desplegada con medias verdades.
Desviar fondos públicos, especialmente los que deberían destinarse a la sanidad, es indecente.
Por eso hemos abierto el Observatorio contra el Fraude y la Corrupción en Sanidad y promovido la Ley de Integridad del Sistema Nacional de Salud. pic.twitter.com/ipvq5HSw9A
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) September 13, 2024
Los 13.000 € que tuvo que devolver
Por si fuera esto poco, Mónica García ha vuelto a arremeter recientemente contra el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el tema de las mascarillas y a pesar de obviar sus propios escándalos, lleva a su diario populismo aquello de, difama que algo quedará y así no se acordarán de uno.
Y es que, no es la primera vez que a Mónica García se le descubren movimientos que llaman la atención en sus cuentas. Hay que recordar que ya en 2021, la líder de Más Madrid tuvo que devolver la cantidad de 13.000 euros que había cobrado de la Asamblea de Madrid irregularmente mientras estaba de baja laboral. En aquel momento, la dirigente izquierdista justificó aquellos cobros en que eran un «error administrativo» cuando, al igual que ahora, trascendió lo que había cobrado.
La líder de la oposición a Ayuso en la Comunidad de Madrid cambió su régimen de cobros durante una baja laboral como anestesista en el Hospital 12 de Octubre por una fractura en un codo. García tenía antes de su baja un sueldo de 1.246,27 euros al mes como trabajadora a tiempo parcial, más un extra de 1.486,69 por su entonces condición de portavoz adjunta de Más Madrid. Lo que hizo durante su baja fue variar de forma irregular su régimen, registrando su actividad en la Asamblea de Madrid como de dedicación única, de modo que su sueldo aumentaba así a 3.573,53. Como esa dedicación única no era tal, y así tuvo que reconocerlo ella misma, García tuvo que acabar devolviendo los 13.000 euros que había cobrado de forma irregular.
También ocultó un solar en Cercedilla
La líder de Más Madrid, Mónica García, ocultó a finales de 2021 en su declaración de bienes a la Asamblea de la Comunidad de Madrid que era propietaria de un solar de 1.210,5 metros cuadrados en el municipio madrileño de Cercedilla.
Así, en el Registro de la Propiedad de San Lorenzo de El Escorial constaba que García poseía el 22,22% del pleno dominio con carácter privativo por título de herencia de este terreno y el 11,11% de su nuda propiedad. Sin embargo, la política no lo hizo constar en su declaración de bienes a la Cámara Regional.
Lo que sí figuró entonces fue que poseía la nuda propiedad de dos viviendas, una de ellas en el distrito madrileño de Retiro y la otra en el municipio de Cercedilla, heredadas de su madre junto con sus hermanos, así como 117.580 euros de ahorros distribuidos en tres cuentas corrientes, dos de ellas compartidas.