ASAMBLEA DE MADRID

La médica Mónica García cuelga la bata para pasar a cobrar tres veces más de la Asamblea de Madrid

La líder de Más Madrid va a cobrar un total de 76.102,32 euros anuales

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha decidido abandonar temporalmente el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde trabajaba como anestesista, para dedicarse por entero a su faceta política, con lo que cobrará un sueldo casi tres veces mayor de la Asamblea de Madrid.

Tras encumbrarse como líder de la oposición al superar al PSOE en número de votos en las elecciones madrileñas del 4M, García, que siempre ha presumido a diestro y siniestro de su faceta como médica de la Sanidad Pública, ha solicitado la excedencia del Hospital 12 de Octubre, tal y como ha confirmado OKDIARIO.

De este modo, la política ‘errejonista’ pasa de cobrar una indemnización por dedicación no exclusiva de 1.246,27 euros en 14 mensualidades, a cobrar 3.573,53 euros, es decir, casi tres veces más.

Además, percibirá un ‘extra’ como portavoz de Grupo Parlamentario que asciende a 1.862,35 euros también en catorce pagas. De este modo, García pasará a cobrar anualmente un total de 76.102.32 euros, frente a los 46.520 euros que cobraba antes, además de su sueldo como anestesista del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Cambio de régimen

García encara su nueva dedicación exclusiva a sus labores parlamentarias escasos meses después de la polémica por un sospechoso cambio de régimen durante una baja laboral.

En mayo de 2020, García se fracturó el codo con lo que tuvo que pedir la baja laboral en el hospital de junio a noviembre de ese mismo año. Un tiempo en el que, a pesar de no trabajar como sanitaria, continuaba percibiendo su sueldo como tal.

Sin embargo, García aprovechó la coyuntura para solicitar el cambio de régimen en la Asamblea de Madrid y pasar a cobrar, de forma irregular, en régimen de exclusividad durante esos meses.

De esta forma, percibió un total de 13.000 euros por parte de la Cámara de Vallecas que, realmente, no le correspondían y que tuvo que devolver a la institución.

Aunque García se excusó en todo momento con que el cambio de régimen y esos 13.000 euros que cobró indebidamente fueron fruto de un error administrativo por parte de la Asamblea de Madrid, OKDIARIO pudo confirmar que no fue así y que fue la propia diputada de Más Madrid la que solicitó cobrar el sueldo íntegro de la Asamblea durante su baja como médico.

En diciembre de 2020 García presumía en sus redes sociales de su reincorporación a la Sanidad Pública, pero seis meses después ya ha vuelto a abandonar los quirófanos.

«Mi casa es el hospital»

Mónica García, que comenzó su andadura en la política autonómica de la mano de Podemos en 2015, no sólo ha cambiado de partido en estos seis años sino también de convicciones.

En una entrevista a un medio de comunicación universitario, afirmaba en octubre de 2015 que le parecía «fundamental» no dedicarse a la política «en exclusividad» porque no era «su terreno». «Mi casa es el hospital», sentenciaba seis años antes de colgar la bata para ocupar todo su tiempo a hacer oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea madrileña.

Por aquel entonces, Mónica García subrayaba la importancia de «tener un marco de realidad» porque «cuándo haces política te desconectas un poco». Una desconexión por la que, finalmente, se ha decantado.

«En mi caso», agregaba en la mentada entrevista, «como estoy haciendo sanidad, tener un pie en el hospital y tener un pie en la asamblea me parece fundamental para mantener un equilibrio y para tener una opinión más amplia de cuáles son los problemas».

Lo último en España

Últimas noticias