El PP corrige a Mónica García: la realidad sanitaria en Ceuta y Melilla es «crítica y agónica»
La senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno, ha denunciado la situación de "emergencia sanitaria" en ambas ciudades
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están al borde del colapso sanitario, según las recientes quejas de profesionales y políticos locales, que han dirigido sus críticas hacia la ministra de Sanidad, Mónica García, por su supuesta falta de acción y abandono.
La senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno, ha denunciado la situación de «emergencia sanitaria» en ambas ciudades, acusando al Ejecutivo de haber sido medidas negligentes y de no haber tomado efectivas tras la declaración de estas zonas como de difícil cobertura hace más de un año. Moreno ha exigido a García que «gestione, actúe o dimita», advirtiendo que las condiciones de trabajo de los médicos son desastrosas, con guardias interminables y salarios que no se completan.
Por otra parte, Isabel Moreno, ha expresado su fuerte desacuerdo con la ministra, al calificar la situación en Ceuta y Melilla de «emergencia sanitaria», criticando lo que considera una «inacción» y «abandono doloso» del Gobierno. La senadora ha pedido medidas extraordinarias y urgentes, acusando al Gobierno de haber dejado a las ciudades «huérfanas» de soluciones adecuadas.
Moreno también ha señalado que la situación es «extrema y absolutamente agónica» después de la gestión de seis ministros del PSOE. La senadora ha criticado la calidad de vida de los médicos, describiéndolos como «desbordados», con «guardias interminables» y las peores condiciones salariales de España. Además, ha señalado que la ratio de profesionales por cada mil habitantes es la más baja de Europa, y que la atención primaria está «absolutamente precaria».
Con la crítica del Partido Popular, se intensifica el debate sobre la eficacia de las políticas sanitarias del Gobierno en Ceuta y Melilla, y se hace un llamado a la acción inmediata para abordar lo que se considera una crisis en el sector salud de las ciudades autónomas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido, por su parte, el esfuerzo del Gobierno para mejorar la atención sanitaria en Ceuta y Melilla, destacando las inversiones en infraestructura y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de salud.
Durante su comparecencia en el Senado, la ministra aseguró que la calidad de atención se está incrementando gracias a un «ambicioso plan de inversión» iniciado en 2018 -pero que nadie conoce-, con un promedio de 38 pacientes diarios atendidos, que tampoco reconocen en las ciudades españolas. Además, García afirmó que el número de médicos especialistas ha aumentado un 20% en la última década, datos que no concuerdan con los reconocidos por el Partido Popular.
Colegio de Médicos de Ceuta
Los Colegios Oficiales de Médicos de Ceuta y Melilla, y avalados por el Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM), han pedido a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo su intervención ante la caótica situación que sufre el sistema sanitario de las dos ciudades autónomas españolas. La falta de recursos y personal es tan grave que imposibilita que los médicos decidan trabajar en tanto en Ceuta como Melilla.
En este sentido, han apelado al artículo 139 de la Constitución Española en la que se dice que: «Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español». Al parecer, el Gobierno de la Nación competente en la Salud en estas ciudades, lo obvia, como han señalado los médicos al referirse al actual inmovilismo de su Administración con Ceuta.