Seis meses de huelga sanitaria en Ceuta y Melilla: 11.000 cancelaciones y 400 cirugías anuladas
Ceuta: el conflicto sanitario es el de mayor duración de la historia de España
Los médicos españoles se vuelcan en la cooperación internacional: aumenta un 88% el voluntariado
Las tasas de suicidio consumado entre los médicos son más altas que en la población general
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El pasado 9 de marzo los sanitarios de Ceuta llamaron a la huelga. Dijeron basta ya a la desidia del Ministerio de Sanidad al llevar al servicio de sanidad público de la Ciudad Autónoma, gestionado por la Administración Central del Estado a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) desde el año 2002, a una situación caótica por falta de recursos, organización y recortes de personal. Seis meses después más de 11.000 consultas han sido suspendidas, así como cerca de 400 intervenciones quirúrgicas se han anulado; algunas de cierta consideración.
La situación sigue sin solución y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha dado portazo, una vez más, a las reivindicaciones sanitarias de una ciudad que exige cambios en su modelo de salud y que hasta el momento ha visto incrementar su lista profesional con dos neurólogos y un médico internista. Durante los meses de verano, en la unidad de Cuidados Intensivos se han tenido que hacer guardias de 24 horas cada tres días. En el listado de especialistas cuentan con sólo tres traumatólogos, dos digestivos y no han contado con dermatólogos. Por último, las guardias médicas llevan congeladas 21 años, según los sindicatos.
Durante estos meses de huelga, representantes sindicales de Médicos de Ceuta y Melilla mantuvieron encuentros con responsables del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), y en dichas reuniones «quedó clara la postura de la administración, no hacer nada y mentir», han señalado.
En estos meses, el sindicato médico ha puesto grito en el cielo, tras tratar de contactar sin éxito con la ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, el actual ministro, José Manuel Miñones, e incluso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «pero ninguno respondió a la petición de diálogo e intervención en la problemática Sanitaria y, por ello, el pasado mes de julio se denunció el inmovilismo del actual ministro de Sanidad ante la Fiscalía General del Estado».
Pero la peor parte de esta situación en Ceuta la están sufriendo los propios pacientes que no comprenden su posición de extrema vulnerabilidad y que les puede costar su salud.
En estos momentos, siguen faltando médicos, y los pocos que hay se han visto al borde del colapso físico y mental en los meses de verano, en los que se ha sumado la OPE así como la época de vacaciones. Y mientras los médicos tienen cada vez mayor carga, los pacientes sufren también las consecuencias del inmovilismo de Ingesa y del Ministerio de Sanidad. Los médicos esperan que esta situación no continúe alargándose y siguen abiertos al diálogo, aunque ya es el conflicto sanitario de mayor duración de la historia de España.
Colegio de Médicos de Ceuta
Los Colegios Oficiales de Médicos de Ceuta y Melilla, y avalados por el Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM), han pedido a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo su intervención ante la caótica situación que sufre el sistema sanitario de las dos ciudades autónomas españolas. La falta de recursos y personal es tan grave que imposibilita que los médicos decidan trabajar en tanto en Ceuta como Melilla.
En este sentido, han apelado al artículo 139 de la Constitución Española en la que se dice que: «Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español». Al parecer, el Gobierno de la Nación competente en la Salud en estas ciudades, lo obvia, como han señalado los médicos al referirse al actual inmovilismo de su Administración con Ceuta.