SANIDAD PRIVADA

Juaneda Hospitales amplía su oferta de Oncología Médica con una especialista y nuevos tratamientos contra el cáncer de mama

La doctora Ana Gómez es una reciente incorporación de Juaneda Hospitales, con consulta en Clínica Juaneda

Entre sus intereses se encuentra el cáncer de mama, el tumor más frecuente y con mayor mortalidad entre las mujeres

juaneda hospitales
La oncóloga Ana Gómez, de Juaneda Hospitales.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

«En estos momentos –explica la doctora Ana Gómez– se conocen hasta seis subtipos de cáncer de mama, aunque en la práctica clínica los clasificamos en tres. El cáncer luminal expresa receptores hormonales de estrógenos y de progesterona, otro subtipo sobreexpresa la proteína HER2, y el subtipo triple negativo no expresa receptores hormonales ni la HER2».

Estos diferentes subtipos no se distinguen en base a signos o síntomas, sino que «hay que realizar una biopsia de tejido, analizada por un patólogo especializado, que realizará una serie de pruebas inmunohistoquímicas que informarán con precisión de qué subtipo se trata».

El triple negativo es el que tiene peor pronóstico. «Se sabe –explica la Dra. Gómez– que es el más agresivo, con mayor tendencia a recidivar y hacer metástasis. Es muy importante detectarlo en fases precoces, cuando no se ha extendido a ganglios o a otros órganos».

«La incorporación de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo ha sido un gran avance, ya que ante este subtipo únicamente disponíamos de tratamientos de quimioterapia. En Clínica Juaneda ya lo tenemos incorporado a nuestro arsenal terapéutico».

Así, añade la Dra. Gómez, «cuando diagnosticamos a una paciente con un cáncer de mama triple negativo y en los casos en los que está indicado, iniciamos un tratamiento que combina quimioterapia con inmunoterapia, lo que mejora el pronóstico y la respuesta».

La inmunoterapia aplicada a la Oncología «es un paso más tras la quimioterapia tradicional, con sus efectos secundarios (náuseas, vómitos, caída del cabello, etcétera). La inmunoterapia actúa de forma diferente. Estimula el sistema inmunitario del paciente para que reconozca las células tumorales, las detecte y las combata», explica la Dra. Gómez.

El tratamiento del cáncer mediante inmunoterapia «no es tan agresivo como la quimioterapia, habitualmente resulta menos tóxico y mejor tolerado. Siendo esta una de sus principales ventajas», explica la especialista.

Además, se ha visto que «en muchos tipos de tumores la respuesta es más duradera que la que se consigue con la quimioterapia, lo que es muy determinante en el cáncer de mama triple negativo», explica la oncóloga médica de Juaneda Hospitales.

«La inmunoterapia es más efectiva»

Y añade: «Es más efectivo y se consigue mayor supervivencia, haciendo que pacientes que antes no respondían a los tratamientos, ahora sí lo hagan». La inmunoterapia para este tipo de cáncer de mama se administra por vía endovenosa en un hospital de día oncológico, durante 30 minutos, una vez cada tres semanas.

«Este tratamiento es bien tolerado por la paciente y una de sus ventajas al aplicarlo antes de la cirugía, es poder conseguir una respuesta con reducción del tamaño tumoral lo cual facilitará la intervención», explica la Dra. Gómez, quien añade:

«Una vez se ha extirpado el tumor y se analiza, se puede ver en vivo la respuesta que ha tenido este tratamiento en el tejido, lo que nos da información para saber si ha sido efectivo o no» y es que «el futuro de la oncología es ése, una oncología a la carta, personalizada en función de las particularidades de cada enfermo».

«El objetivo de ese estudio pormenorizado es diseñar tratamientos personalizados a medida de cada paciente y que de ese modo sean más efectivos», ya que «el tratamiento idóneo para cada caso igual no es el mismo en una persona que en otra. Por ello estamos al tanto de las nuevas novedades e intentamos poder aplicarlas todas».

Otro de los puntos fuertes de Juaneda Hospitales es la prontitud. De media, desde que se diagnostica un tumor, se remite al oncólogo (la cita se le da en días) y se inicia el tratamiento, pasa menos de un mes. Además, la Dra. Gómez y otros profesionales trabajan en comités de tumores multidisciplinares, en los que se analiza cada caso desde la perspectiva de las distintas especialidades médicas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias