Dormir

El insomnio podría ser responsable de diversas enfermedades tanto mentales como cardiovasculares

El insomnio
El insomnio podría ser responsable de diversas enfermedades tanto mentales como cardiovasculares

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Expertos internacionales en Trastornos del Sueño se han reunido para compartir los últimos avances en el abordaje y tratamiento del insomnio. En general se establece que el insomnio agudo afecta al 35% de la población adulta y hasta un 15% acaba desarrollando insomnio crónico. Por esto se establece que podría ser responsable de diversas enfermedades tanto mentales como cardiovasculares, entre otras.

Tanto la compañía Idorsia como la Sociedad Española del Sueño (SES) dan a conocer que el insomnio crónico y prolongado afecta cada vez a más personas en España y podría ser un factor de riesgo para sufrir diversas enfermedades graves de diversa índole: enfermedades mentales, cardiovasculares, metabólicas (obesidad y diabetes) o incluso deterioro cognitivo.

Una lacra que afecta a millones de personas

Aunque hay quien no le presta atención, es importante resaltar que sus consecuencias son muy importantes. No en vano, en el país, el insomnio afecta ya a más de 6 millones de personas. Y es una de las consultas más prevalentes tanto en atención primaria como en la asistencia especializada.

Consecuencias del insomnio crónico

A la larga puede afectar y aumentar el riesgo de mortalidad, suicidio, aislamiento social, ausentismo laboral o escolar y baja productividad, con graves consecuencias en los pacientes.

A destacar que hablamos de un trastorno de 24 horas, que afecta no solo a la experiencia nocturna, con dificultad para iniciar y/o mantener el sueño, también lo hace a la calidad de vida diurna, con síntomas de fatiga, bajo estado de ánimo, pérdida de concentración o memoria y somnolencia.

Este efecto negativo en la cantidad o la calidad del sueño debe presentarse durante al menos tres noches a la semana, durar tres meses como mínimo y aparecer a pesar de disponer de la posibilidad de dormir.

A pesar de ser un grave problema, menos de un tercio de los pacientes busca ayuda profesional para prevenir o tratar sus consecuencias.

Los expertos avanzan que el insomnio puede reflejar una disfunción psicológica o un estrés excesivo, y el insomnio o el sueño no reparador puede estar desencadenado también por otras causas. Los médicos de atención primaria y los especialistas de diferentes disciplinas tienen un conocimiento limitado sobre la medicina del sueño.

Más formación

De igual forma que  pasa con otras enfermedades, el insomnio ha de ser un aspecto prioritario en la formación del profesional sanitario y ha de estar presente en la formación universitaria. Y es preciso corregir los tratamientos, porque las opciones de tratamiento deben mejorar el sueño nocturno mejorando con ello también la vigilancia y las funciones diurnas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias