La pandemia ha disparado las enfermedades mentales graves: este es el listado de consumo de medicamentos

los ansiolíticos
Los ansiolíticos, un problema que aborda en este videoblog la psiquiatra María Velasco.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pandemia Covid ha incrementado de manera exponencial las enfermedades mentales y, por otra parte, ha agravado de manera importante las ya diagnosticadas. A este respecto hay que señalar que las psicosis han aumentado en un 7%, el uso de tranquilizantes un 6% y se ha disparado el consumo de antidepresivos un 10%.

Además, se ha detectado el abandono de tratamientos para la deshabituación tabáquica, a pesar de haberse financiado algunos de sus medicamentos en la pandemia. Son datos del Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de julio del año en curso. A continuación se detallan los principales grupos de enfermedades mentales y su evolución.

Analgésicos Narcóticos:

Es un grupo afortunadamente que no presenta crecimientos y los 9,3 millones de unidades consumidos equivalen a 797.417 pacientes mensuales en tratamiento. Sólo un análisis más fino podría indicar si hay alguna desviación respecto a alguna molécula considerada como más peligrosa, como el Fentanilo.

Antipsicóticos

El crecimiento de este grupo se sitúa en un aumento del 7% e, indica, que ha habido un incremento de enfermedades mentales consideradas más graves como las psicosis tipo esquizofrenia. Estos medicamentos no son adictivos, incluso producen rechazo y falta de adherencia en los pacientes. Mensualmente, se consumen 1,37 millones de unidades, por lo que podría deducirse que un 2,8% de la población española está siendo tratado de enfermedades mentales graves.

Hipnóticos y Sedantes:

El crecimiento de este grupo indica un amento de pacientes con trastornos del sueño +5%, en general son adictivos. En muchos casos se administran junto a Antipsicóticos y Tranquilizantes. Unos 1,9 millones de pacientes toman hipnóticos. Tranquilizantes Son medicamentos adictivos  generalmente del grupo de las benzodiacepinas y su crecimiento es importantes +6%. Unos 5,1 millones de tratamientos mensuales que como venimos indicando pueden administrarse junto a antipsicóticos y antidepresivos.

Antidepresivos y Equilibrantes

Tienen un crecimiento destacado +10% en la pandemia. Aunque sirven fundamentalmente para el tratamiento de la depresión, se utilizan en muchos casos de forma conjunta con antipsicóticos y tranquilizantes. Se producen 4,2 millones de tratamientos mensuales de antidepresivos. Por regla general, estos productos tampoco son adictivos.

Deshabituantes del tabaco

Ha caído su consumo un -44% a pesar de haberse financiado algunos productos. Se ha producido claramente un desinterés por el abandono de tabaquismo durante la pandemia. Productos para tratar las dependencias de alcohol y opiáceos Aumenta el consumo de aversivos del alcohol un 7% y disminuye el tratamiento de opiáceos -12%.

Tipos de antidepresivos:

La depresión es una de las principales lacras de este siglo. Esto junto a la ansiedad y el estrés se posicionan como las nuevas enfermedades que cada vez afectarán a un mayor número de personas. Poner frente a ello está en manos de cada uno. A veces no es posible sólo con tratamiento psicológico y muchas personas recurren a los antidepresivos, que deben ser recetados siempre por el médico especialista.

En el mercado existen diversas marcas de antidepresivos, pero, ¿sabes qué tipos hay y qué efectos tienen? Te los contamos todos a continuación.

Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI)

Los SNRI afectan a dos sustancias químicas del cerebro: La serotonina y la norepinefrina. Encontramos la duloxetina y venlafaxina. Como hemos dicho, todos estos medicamentos producen efectos secundarios en más o menos grado, y suelen desparecer con el tiempo. Durante la primera semana suele costar adaptarse a tales antidepresivos y es normal encontrarse raro y tener dolores de cabeza, entre otros.

Antidepresivos atípicos

No suelen ajustarse a ninguna de las otras categorías de antidepresivos y por esto reciben este nombre. La sequedad en la boca, la fatiga o las náuseas son efectos que podemos notar con estos medicamentos.

Antidepresivos tricíclicos

Los antidepresivos tricíclicos afectan a tres sustancias químicas cerebrales: La serotonina, la norepinefrina y la dopamina. Amitriptilina, clomipramina, desipramina y doxepina están entre estos tipos de antidepresivos.

Inhibidores de la monoaminoxidasa (MAOI)

No suelen utilizarse demasiado y se recetan en el caso de que los anteriores medicamentos no hayan ido bien. Suelen presentar efectos secundarios algo más potentes y por esto deben descartarse desde un inicio. Además suelen tener reacciones complejas cuando se combinan con otros medicamentos como los que tomamos cuando tenemos gripe. Las personas que toman este antidepresivo deben estar muy bien controladas en cada momento.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias