¿Paracetamol o ibuprofeno? Los 10 errores más comunes al tomarlos

¿Paracetamol o ibuprofeno? Los 10 errores más comunes al tomarlos
paracetamol e ibuprofeno

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En nuestra botiquín o despensa tanto el ibuprofeno como el paracetamol se han convertido en productos imprescindibles. Son de libre prescripción, así que suele ocurrir con bastante frecuencia que no le demos el uso adecuado, ni en cuanto a cantidad ni en lo que se refiere a tratamiento. Cada vez que tenemos un dolor, una jaqueca o una molestia física recurrimos a ellos como si fuesen un caramelo, pero no siempre acertamos. En este artículo te mostramos los 10 principales errores que cometemos al tomar ibuprofeno y paracetamol.

Tomar paracetamol para inflamaciones

El paracetamol sirve para acabar con la señal de dolor, pero no consigue disminuir la inflamación que lo provoca, como pueden ser los golpes por hematomas, molestias musculares o la menstruación. Para estas situaciones sí que encaja mejor el ibuprofeno, que es antiinflamatorio.

Ibuprofeno para el dolor de cabeza

Desde el punto de vista neurológico el ibuprofeno resulta poco eficaz. Resulta muy reducida su capacidad de intervención ante una jaqueca o dolor de cabeza. Además, doblar la dosis podría tener efectos muy perjudiciales, ya que es un irritante del estómago que puede originar úlceras. Ante la migraña o jaqueca utilizaremos el paracetamol.

Rebasar la dosis aconsejada de paracetamol

El paracetamol no resulta tan agresivo como el ibuprofeno para el estómago. Sin embargo, para que una dosis normal nos proporcione buenos resultados hay que llegar a los 4 gramos por día, que es una cantidad muy próxima a la toxicidad.

Pensar que resulta dañino para el hígado el ibuprofeno

El ibuprofeno resulta menos agresivo para el hígado que el paracetamol, al contrario de lo que se piensa. De ahí que se recomiende el primero para las personas con problemas hepáticos.

Ingerir los dos para las molestia de espalda

Según distintos estudios ninguno de los dos resulta eficaz para combatir los dolores de espalda ni de cervicales. El ibuprofeno puede ayudar a acabar con el dolor vinculado a las inflamaciones musculares.

Contra la resaca, paracetamol

El paracetamol es una buena opción para el dolor de cabeza, pero después de consumir alcohol se incrementan sus efectos tóxicos tanto a nivel renal como hepático. Lo aconsejable entonces será una aspirina o el ibuprofeno.

Pensar que el paracetamol daña al estómago

Resulta bastante inocuo el paracetamol a nivel estomacal. Suele además recomendarse a las personas con úlceras. El abuso de este medicamento sí que puede originar complicaciones en el estómago.

Ibuprofeno para la gripe

Para la gripe lo más recomendable es el paracetamol porque presenta menos riesgos. Y es que ibuprofeno actúa a nivel delas plaquetas en el plasma destruyéndolas.

Ingerir analgésicos a diario

Estos medicamentos deben consumirse muy de vez en cuando, nunca a diario, y a poder ser con la prescripción de un médico. Si optamos por tomarlas a diario podemos sufrir importantes daños con el tiempo.

Pensar en evitarlo durante la lactancia y el embarazo

El ibuprofeno no se recomienda a partir del tercer trimestre del embarazo y tampoco en la lactancia, pero a modo de prevención.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias