Insectos

¿Hay insectos que resisten a los insecticidas?

En la actualidad existen en el mercado todo tipo de insecticidas para combatir plagas de insectos. Pero algunos insectos resisten a los insecticidas. ¿Cómo?

Plagas de insectos
Insecticidas y la resistencia a ellos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La selección por resistencia puede ocurrir si una pequeña parte de la población de insectos puede sobrevivir a los insecticidas. Estos individuos resistentes poco comunes pueden reproducirse y transmitir su resistencia a su descendencia. Si un insecticida con el mismo modo de acción se usa repetidamente contra esta población, una proporción aún mayor sobrevivirá. Finalmente, el producto que alguna vez fue efectivo ya no controla a la población resistente, sea un producto casero o industrial.

Lucha contra la resistencia a los insecticidas

La resistencia a los insecticidas es un problema que cada vez se da con mayor frecuencia. En especial para todos aquellos casos que los necesitan para controlar de manera eficiente las plagas de insectos, lo cual sigue siendo una preocupación de médicos, veterinarios y agrícolas.

Los programas de resistencia no deberían depender de probar la respuesta a distintos insecticidas. Deberían depender de la detección temprana del problema y la rápida asimilación de la información, sobre la población de insectos resistentes, para que se puedan tomar decisiones racionales con pesticidas.Insecticida casero

Lo más importante es identificar fuerzas selectivas e interpretar sus efectos sobre la composición genética de individuos y poblaciones. También es necesario seguir el proceso evolutivo y encontrar formas de reducir su impacto perjudicial en el manejo de plagas. No haberlo hecho en el pasado ha ocasionado muchas consecuencias graves, como fallos de carácter económico de los sistemas de cultivo, el resurgimiento de patógenos transmitidos por insectos y el daño al medio ambiente debido al uso excesivo de insecticidas.

El manejo de resistencia a los insecticidas tiene como objetivo desarrollar estrategias de control para superar la resistencia a los compuestos utilizados actualmente o prevenir que estén en primer lugar.

¿Qué problemas se deben enfrentar?

Las estrategias del manejo a la resistencia a los insecticidas deben lidiar con varias restricciones prácticas, económicas y políticas sobre la elección de posibles tácticas de gestión y la precisión con que se pueden aplicar.

El desconocimiento de las propiedades de los genes de resistencia y un rudimentario conocimiento de la ecología de plagas. Debido al gran número de plagas para combatir de distintas especies, seguramente habrá un número muy bajo de insecticidas para el uso de las distintas estrategias. Al menos para las plagas altamente móviles, las contramedidas pueden necesitar ser estandarizadas y sincronizadas en grandes áreas, a veces países enteros.

Con el uso correcto de los distintos métodos bioquímicos o inmunológicos para la detección de resistencia a los distintos insecticidas, se proporciona una herramienta fundamental para analizar poblaciones de campo y de laboratorio. Y todo ello con el objetivo de mejorar la detección y conocer más acerca del problema a la resistencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias