Mitos de la reproducción

Hacer el pino no ayuda a quedarse embarazada

Son los espermatozoides los que se encargan de ascender desde la vagina al útero

No hay evidencia de que la posición coital afecte la capacidad de fecundidad

Todo lo que necesitas saber sobre reproducción asistida

quedarse embarazada
Una mujer embarazada.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No hay ningún estudio que indique que alzar las piernas, colocar un cojín bajo la cadera o hacer el pino después de mantener relaciones sexuales, aumente la movilidad de los espermatozoides o favorezca su recorrido hasta el óvulo, tal y como publican en la revista médica Reproducción Asistida. Tampoco hay unas posturas sexuales que favorezcan más que otras el embarazo. Sin embargo, es un mito que lleva mucho tiempo extendiéndose porque se cree que al elevar las piernas se favorece que entren todos los espermatozoides en el útero y fecunden el óvulo.

Un documento publicado por la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva concluye que la mayoría de los expertos en reproducción coinciden en que, hasta el momento, no existe ningún estudio científico que demuestre que determinadas posturas favorecen el embarazo. Durante el coito, el hombre expulsa los espermatozoides en la entrada del cuello del útero. El fondo uterino tiene una capacidad aproximada de unos 0,5 ml y la eyaculación media de los hombres es de 2 ml, así que no hay ninguna posibilidad de que todo el eyaculado entre en el útero y es normal que rebose.

En realidad, son los espermatozoides los que se encargan, gracias a su motilidad, de ascender por el cuello uterino desde la vagina al útero para fecundar el óvulo. No hay evidencia de que la posición coital afecte la capacidad de fecundidad. Los espermatozoides se pueden encontrar en el canal cervical segundos después de la eyaculación, independientemente de la posición del coito. Sin embargo, sí que hay algunos escenarios que pueden influir en este ascenso, como es el caso del ‘moco cervical’ que favorece la fecundación dependiendo del periodo ovulatorio en el que se esté. También las contracciones uterinas que se provocan con el orgasmo femenino favorecen el transporte de los espermatozoides hasta el óvulo.

Promover la fecundidad femenina

Según la Clínica Mayo para concebir hay que tener relaciones sexuales con regularidad, ya que las tasas más altas de embarazo se dan en parejas que tienen relaciones sexuales todos los días o en días alternos. También hay que procurar tener las relaciones sexuales cerca del momento de la ovulación. Afirman que seguir un estilo de vida saludable puede ayudar a fomentar la fertilidad femenina:

  • Mantener un peso saludable. Tener sobrepeso o bajo peso puede inhibir la ovulación normal.
  • Prevenir las infecciones de transmisión sexual. Las infecciones como la clamidia y la gonorrea son una de las causas principales de infertilidad en las mujeres.
  • Si es posible, evita los turnos nocturnos. Trabajar periódicamente de noche podría representar un mayor riesgo de infertilidad, posiblemente al afectar la producción de hormonas. Si trabajas de noche, trata de dormir lo suficiente cuando no estés trabajando.
  • Reducir la ingesta de alcohol: El consumo elevado de bebidas alcohólicas está relacionado con un mayor riesgo de trastornos en la ovulación.
  • No fumar: el tabaco envejece los ovarios y agota prematuramente la producción de óvulos.
  • Practicar ejercicio con moderación: el exceso de actividad física intensa puede reducir la producción de progesterona e inhibir la ovulación.
  • Evitar la exposición a las toxinas: la contaminación, el contacto con sustancias pesticidas o disolventes, puede afectar a la concepción.
  • Minimizar el estrés: hay que evitarlo y practicar métodos saludables para afrontarlo, como técnicas de relajación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias