Fruto seco

El fruto seco que sustituye a la carne y tiene muchos beneficios

El fruto seco que sustituye a la carne y tiene muchos beneficios
carne

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años, los profesionales de la nutrición insisten en la importancia de reducir el consumo de carnes rojas sustituyéndolas por otros alimentos que compartan algunas de sus propiedades pero sin tantas contraindicaciones. Señalan que estos productos provenientes de animales aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Por esto debes tener presente este fruto seco que sustituye a la carne y tiene muchos beneficios.

Fácil y saludable: el fruto seco que sustituye a la carne

Nueces, una buena alternativa

Según una nueva investigación de la Universidad de Indiana -Estados Unidos- y del Departamento de Cardiología del Tercer Hospital Universitario de Pekín -China-, que menciona Infosalus, las nueces son uno de los mejores sustitutos posibles para las carnes rojas.

Si la aumentamos en nuestra dieta, reducimos el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2, y numerosas afecciones que podrían llevarnos a la muerte. Por tanto, deberías evaluar esta posibilidad.

El informe, publicado conjuntamente por tales universidades en la revista científica Nutrients y ahora citado por Europa Press, cogió como base datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición o NHANES en voluntarios entre 2015 y 2018. Pudieron notar los expertos que la sustitución con nueces mejoró la calidad general de la alimentación de los participantes.

Para estas pruebas se sustituyeron 28, 56, 85 y 113 gramos de carne por 14, 28, 42 y 56 gramos de nueces diarios, respectivamente. Transcurridas unas pocas semanas, los efectos positivos de este cambio de hábito se observaron en los mayores niveles de fibra, magnesio y Omega-3 ALA en el cuerpo de los participantes. Y, en simultáneo, su colesterol malo -o LDL- bajó significativamente.

Wendy Bazilian, dietista-nutricionista y una de las autoras de los ensayos, destacó asimismo que «todos los grupos de edad y género mantuvieron una ingesta de vitamina B12 por sobre la cantidad recomendada al reemplazar 56 a 85 gramos de carne con nueces». Pero ni siquiera hace falta comer tantas nueces: basta con sustituir de 28 a 42 gramos de carne con nueces para ver el efecto.

Y otra buena noticia es que el impacto de esta dieta más saludable fue evidente más allá de las edades y los géneros.

Un esfuerzo mínimo que vale la pena

«No sorprende que haya beneficios al consumir más alimentos de origen vegetal. Lo más alentador es ver que estos beneficios podrían ocurrir al incluir algo tan simple, fácil de encontrar y versátil como las nueces en la dieta», comentó la especialista.

Hay que recordar que los atributos positivos de las nueces tienen el respaldo de más de tres décadas de haberlos investigado. Desde hace décadas se habla de estos frutos secos como indispensables para una alimentación más completa y equilibrada.

¿Cómo sustituir la carne por nueces?

Son muchas las formas en las que puedes hacerlo, y el modo más frecuente es casi eliminando las carnes rojas de tus comidas principales del día e incorporando las nueces en ellas o bien adoptándolas como un snack sano en la oficina o fuera de casa.

Sin embargo, si pretendes que la sustitución sea directa para que resulte más sencillo, puedes comprar o hacer carne de nueces. El uso de la carne de nueces es el mismo que el de la carne común. Puedes preparar unos tacos o cualquier plato típico.

Claro que al inicio te costará un poco acostumbrarte porque su sabor es diferente. Pero no es menos agradable y rápidamente estarás dispuesto a sustituir la carne por carne de nuez para contar con esos beneficios y sentirte mejor.

Elabora tu carne de nuez en casa, en pocos pasos

Si te animas puedes cocinar tu propia carne de nuez casera y conservarla y utilizarla después de la manera en que más te guste. Todo lo que necesitas son tres vasos de nueces a granel, tres setas Portobello, una zanahoria y medio vaso de aceitunas verdes. Puedes añadirle un vaso de salsa de tomate, y no olvides echarle sal, pimienta y ajo en polvo para darle un sabor aún mejor.

Lo primero que debes hacer es lavar y picar las verduras y batirlas junto a las setas y las nueces en una batidora a potencia alta. Obtenida una mezcla más o menos grumosa y ya sin trozos grandes, pasa la mezcla a una sartén antiadherente sin aceite. Removiendo constantemente, saltea la «carne» en fuego de bajo a medio durante aproximadamente diez minutos.

Esta carne de nueces es una sustituta directa de la carne picada, y puedes conservarla en la nevera por un máximo de cinco días. Como queda claro, es muy barata y no lleva más de cinco minutos, por lo que puedes improvisar una carne vegetal si tu receta requiere de este ingrediente. Tendrás una experiencia muy parecida a la de la carne animal pero con múltiples beneficios.

Y a medida que te sientas cómodo con esta sustitución, puedes improvisar otras preparaciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias