Frutas, legumbres, hortalizas… los mejores alimentos del mes de enero
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Hay numerosas razones para consumir frutas y hortalizas de temporada, y los motivos van desde ahorrar dinero hasta aprovechar que están en su mejor momento para la ingesta. Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos del mes de enero y qué nutrientes nos aportan? Conocer algunas de las alternativas por las que puedes optar es importante para recuperarte de los excesos de las fiestas.
Por otro lado, los alimentos típicos de esta estación nos mantienen protegidos de las bajas temperaturas y las enfermedades respiratorias. Patologías como la gripe, el resfriado y el coronavirus serán más probables si no nos alimentamos correctamente.
Estos son los mejores alimentos del mes de enero
Frutas y hortalizas para sumar a tu dieta
En líneas generales, el primer mes del año está marcado por las verduras de hojas verdes como la escarola y la endibia. Puedes preparar ensaladas con un cierto amargor, acompañando así otros vegetales ideales para la elaboración de salsas caseras suculentas como los puerros, la calabaza y la remolacha. Es una época plagada de colores, como habrás notado, y aún persisten otros productos que poco a poco irán desapareciendo de las fruterías y los supermercados. Entre ellos la alcachofa.
Hecha esta introducción, repasamos cinco alimentos que no pueden faltar en tu dieta de enero y otros tres que seguramente te sorprenderán.
Escarola
Junto a endibias y escarolas, mencionamos la escarola como representante de todas las verduras de hojas verdes. Proporciona un buen contrapunto a las frutas dulces de estación, como la naranja o la manzana, por lo que puedes elaborar diversas ensaladas con vegetales y frutas si aprecias lo agridulce. Sus tonos amarronados se deben a los antioxidantes naturales que aporta, mientras que ese sabor amargo es la prueba de su contenido de inulina e intibina, dos polisacáridos de probados efectos prebióticos.
Plátano
Una de las frutas más versátiles que existen, podemos disfrutar de plátanos de gran calidad gracias al clima de las Islas Canarias. Aunque relacionamos esta fruta más con los países tropicales, en España los plátanos no escasean casi nunca y eso se valora. Curiosamente, de hecho, el plátano canario es más aromático y tiene más potasio que la banana típica. ¡Utilízalo como postre!
Coles de Bruselas
Otro alimento que puedes usar en tu cocina son las coles de bruselas. A veces dejadas en un segundo plano injustamente, dándole todo el protagonismo al brócoli, comparten muchos de sus beneficios nutricionales. Una de las ventajas de consumir regularmente coles de Bruselas son sus compuestos desintoxicantes y anticancerígenos. Eso sí, procura no cocinarlas más de lo aconsejable.
Cebolla
Base de buena parte de las recetas mediterráneas, son infinitos los platos cuyo primer paso es cortar una cebolla y rehogarla. Durante lo más crudo del invierno, su riqueza en flavonoides y compuestos azufrados la hacen un alimento muy protector. Inmediatamente ayuda a la circulación y controla los niveles de colesterol. Y es recomendada para prevenir el cáncer.
Manzana
Si hablamos de la etapa más fría del calendario, hay variedades de manzana que se lucen como las Granny Smith de color verde. Fácilmente reconocibles por su aroma y su piel crujiente, cada manzana de 150 gramos aporta el 30% de la vitamina C diaria sugerida por los profesionales de la nutrición. Y no podemos olvidarnos de su contenido de potasio, ni su fibra prebiótica.
Lo mejor es que tienes manzana durante todo el año, entonces es un alimentos para todas las épocas y altamente saludable.
Tres alimentos poco comunes
Grelos
Esta verdura propia del invierno no es nada extraña en Galicia y poco a poco está siendo considerada en el resto de España. Afortunadamente puede aprovecharse como guarnición o también acompañando otras verduras al triturarse y hacer una crema. Pueden comerse en otoño, pero lo conveniente es adoptarlas ya entrado el invierno. Los grelos aportan cobre, potasio y magnesio.
Clemenvillas
Si eres un adicto a las mandarinas, de los que hay tantos, tenemos buenas noticias. Las clemenvillas son una golosina saludable con la que puedes y deberías sustituir los alimentos azucarados ultraprocesados. Al reemplazar estos productos con mandarinas, eliminas poco a poco el azúcar y obtienes vitamina C para cuidar tus riñones y estar a salvo de las enfermedades respiratorias.
Caqui sharoni, persimón o kaki
Los caquis tienen una textura que nos recuerda a las manzanas, pero acostumbrarte a ellos no es fácil porque son muy dulces. Diversos chefs internacionales de renombre los cortan en rodajas para darle un sabor único y exclusivo a sus mejores ensaladas.
Los mejores caquis, para la mayoría, son los que muestran la denominación de origen de Ribera del Xúquer, de Valencia.
Tienes cantidad de alimentos para esta época del año. De esta manera con frutas y verduras puedes afrontar mejor el frío y de paso los resfriados más típicos de esta época del año. Podemos elaborar recetas muy buena y especialmente saludables.
Temas:
- Alimentos