Físico, cabeza y alimentación: tres aliados para afrontar con éxito una carrera de larga distancia

El próximo domingo 17 de diciembre, Madrid acoge una nueva edición de La Carrera de las Empresas de Quirónprevención

CARRERA EMPRESAS

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El running es un deporte muy completo y con numerosos beneficios, como la mejora de la presión arterial y el sistema inmune; pero también es exigente, requiere de resistencia física y mental, y promueve valores y hábitos saludables.

Precisamente este es uno de los motores de la Carrera de las Empresas, la gran cita del deporte y la empresa que llega este domingo 17 de diciembre a Madrid con una nueva edición y con Quirónprevención como Healthcare Partner.

Tanto si eres runner, como si vas a participar junto a tus compañeros en esta carrera, conocemos las pautas para poder llegar a la meta y, sobre todo, hacerlo sin lesiones.

La importancia de una buena equipación

Uno de los puntos más importantes para no lesionarse, tal y como explica Víctor García Fonseca, fisioterapeuta en Quirónprevención, es contar con un calzado deportivo adecuado, cómodo y adaptado al terreno sobre el que vamos a correr (dependiendo de si es asfalto, tierra…). Importantísimo también es no esperar nunca al día de la carrera para estrenar calzado.

Además, y sobre todo en épocas frías, añade, «es importante llevar una vestimenta que proteja y aísle de la temperatura exterior, pero sin causar incomodidad. Es importante también ponerse gorro y guantes para proteger la cabeza y las manos y evitar la pérdida de calor».

CARRERA EMPRESAS
Víctor García Fonseca, fisioterapeuta en Quirónprevención

Calentar es la base para no lesionarse

El estiramiento es clave antes de empezar a hacer cualquier deporte, incluido correr. Con un buen calentamiento, centrado en un estiramiento estático de los grupos musculares que más impacto reciben (lumbares, abductores de cadera, isquiotibiales, cuádriceps, gemelo y sóleo), las lesiones pueden reducirse hasta en un 50%, explica Víctor García Fonseca. Es importante no empezar a estirar en frío y comenzar con una carrera suave, de unos 5 minutos, poco antes de la prueba.

Encuentra tu ritmo durante la carrera

En una carrera de fondo lo más importante es llegar al final, y hacerlo en las mejores condiciones. Para ello, explica el fisioterapeuta de Quirónprevención, «debes encontrar tu ritmo, uno en el que te sientas cómodo y que te permita evitar la fatiga. Cuando comience la carrera, no aceleres rápidamente y tampoco tengas reparo en parar o en ir caminando para coger fuerzas».

Es importante también durante la carrera, mantener la hidratación y evitar la pérdida de líquido, añade García Fonseca. Puedes beber agua, siempre en dosis pequeñas, o ingerir barritas y geles especiales indicados para la rápida absorción de electrolitos e hidratos de carbono perdidos durante la carrera.

Llegar a la meta

Ya has terminado la carrera, pero cuidado porque no debes parar en seco. Es recomendable que continúes caminando, sin detenerte, durante cinco minutos al menos. Has de abrigarte y reponer fuerzas y líquidos, durante las primeras dos horas, comiendo barritas, bocadillos, frutos secos o fruta y bebiendo agua o zumos naturales.

Y también es importante estirar, concluye Víctor García Fonseca, fisioterapeuta en Quirónprevención, «pero debes hacerlo con cuidado porque los músculos están fatigados y estirar sin control puede conllevar lesiones. Al igual que al inicio de la carrera, céntrate en: cuádriceps, flexores de cadera, isquiotibiales, gemelos, psoas, lumbares, abductores, glúteos y rotadores externos de cadera».

No te olvides de seguir todos estos pasos y disfruta de una carrera segura y sana en la que deporte y empresa se unen para demostrar la importancia del compañerismo y el trabajo en equipo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias